Emprendimiento: Las historias de egresados de Negocios UAI que conocimos el 2021

28 de Diciembre 2021 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ha destacado a lo largo de sus casi 70 años de historia por formar a los líderes de los negocios de Chile y el mundo, tanto desde su pregrado como desde sus diversos programas de postgrados. Entre sus pilares estratégicos, destacan la creación de conocimiento, la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo académico y la globalización. Hoy, queremos poner énfasis en las historias de emprendedores que conocimos este 2021, volver a destacar a profesionales que se han hecho un camino en los rubros más variados:  Startups, exportaciones, industria automotriz, moda, salud y mucho más.

Guido Rossi y Checkeados: Startup de compra y venta de autos online

Guido es socio de la startup chilena de compra y venta de autos Checkeados. “Nuestro modelo de negocios se basa en que la experiencia de comprar y vender un auto sea totalmente online, con transparencia, información y comodidad para nuestros clientes,” dice. “nuestro foco principal es que el cliente pueda vivir una experiencia agradable sin tener que sacrificar tiempo ni plata. Nosotros le ofrecemos la posibilidad de vendernos su auto de forma inmediata a través de una oferta muy atractiva que le entregamos en poco tiempo. En caso de que la acepte, el proceso es muy corto, agendamos una visita para inspeccionar el auto tanto mecánica como legalmente. Si pasa la inspección (tres de cada cinco autos pasa la prueba para ser un auto Checkeados), hacemos todos los trámites de manera digital y en menos de una hora el cliente tiene la plata en la cuenta de su banco,” explica en detalle Guido.

Por el lado de la persona que quiere comprar, puede ingresar a la plataforma, pedir una hora para visitar el auto que le interesa presencialmente o de manera remota por una video llamada y reservarlo desde la casa u oficina. “Una vez reservado, un ejecutivo nuestro se contacta con el cliente y se pone en marcha el proceso de transferencia (todo digital), con el auto pagado. Si el cliente así lo desea, podemos ir dejarlo a domicilio.”

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Pagana: Apostando por la moda sustentable

Isidora Azolas, Sofía Lillo y Camila Miranda son las socias fundadoras de Pagana, un emprendimiento que tiene por objetivo no solo aportar a cambiar las reglas del juego del mundo de la moda, sino que también entregarles oportunidades laborales a mujeres que viven en entornos vulnerables.

¿Cómo? A través de la reutilización textil (jeans/denim), Pagana (en instagram, paganacl) crea prendas de vestir exclusivas. Recolectan jeans en desuso -en cualquier estado- en centros de acopio o con el apoyo logístico de emprendimientos como ecotrueque. “Luego hacemos la selección y combinación de telas por producto para así marcar y cortar cada pieza. Una vez hecho esto, se envía a confección para unir y agregar los últimos detalles.”

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Ian Venegas y Lilian Trade: Tus ojos en China

Ian Venegas emigró hace varios años a China y hoy es el socio fundador de Lilian Trade, una empresa dedicada al outsourcing y trading de bienes y servicios.

“Tengo dos partners en Shenzhen con los que estamos realizando distintos proyectos, otro en México que ve a los clientes de ese mercado y mi papá en Chile. No ha sido fácil realizar un negocio en pandemia, con todas las restricciones y el problema de escasez mundial de containers que tiene por efecto hoy un flete diez veces más caro que los precios pre pandemia y ha debilitado mucho la competitividad China en mercados de destinos lejanos como Chile. Sin embargo, he logrado orientar los productos que envío a proyectos customizados y elementos de bajo volumen, pero alto precio, cosa de no vernos tan afectados por los precios logísticos. También prestamos servicios de traducción y cuando hay ordenes en producción, voy yo mismo a revisar las fábricas, hago Due Dilligence (revisar que los proveedores sean efectivamente empresas establecidas) así como conversar y negociar tiempos, volúmenes y precios directamente con ellos. Básicamente hacemos todo lo que nuestro cliente haría si estuviera acá y pudiera hablar chino, por lo que nuestro lema es Tus ojos en China”, cuenta.

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PinUp: En búsqueda de los mejores matchs entre pymes e influencers

Paulina Garrido, Agnes Feeley y Macarena Rámila son las socias de PinUp, una startup que ayuda a las empresas a aumentar su visibilidad conectándolas de forma confiable, transparente y eficiente con su público de interésa través de miles de influencers.

“Durante el mes de junio comenzamos a operar, tuvimos nuestros primeros contactos con diferentes pymes e influencers y nos sorprendió la buena recepción de ambos y el interés por querer ser parte de pinUp. El modelo de negocio resultó ser súper atractivo para las pymes ya que, considerando sus acotados presupuestos, el pago se gatilla sólo cuando la publicidad se realiza de acuerdo a las condiciones” dicen.

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Emprender en Europa: El caso de Roberto Vargas y  TuSuchiBurrito

Roberto Vargas inauguró, junto a dos socios, Eduardo Concha y Diego Soto Maldini TuSushiBurrito (Instagram: tusushiburrito ) un restaurante ubicado en el mercado de Barceló, en Madrid, que nace, según cuenta, con la intención de cambiar la idea de que comer sushi debe hacerse sí o sí en un restaurante, “por lo que el enfoque es algo más street y juvenil (sin dejar de lado el comer en un restaurante).” 

Cuenta que en España – a diferencia de lo que ocurre en Chile- el sushi es una comida que no se ha desarrollado tanto. “En Chile los sabores que tenemos son mucho mejores y a través de encuestas e investigación de mercado me di cuenta que hay una oportunidad que se puede aprovechar si se usan las herramientas y conocimientos.”

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German Briones y LabSocial

Germán Briones -Ingeniero Comercial de la UAI- es socio fundador y director ejecutivo de la ONG LabSocial, una incubadora de proyectos y emprendimientos sociales que ha tenido más de 250 mil  beneficiarios desde su creación, el 2012. “Desde mi juventud, observaba las necesidades de muchas personas -tanto adultos como jóvenes y niños en zonas urbanas y rurales-, y quise, junto a un gran equipo, poner nuestros talentos y habilidades al servicio de otros, sobre todo en la búsqueda de generar oportunidades para personas que no las tienen” cuenta el también egresado del Magíster en Dirección Estratégica y Comercial UAI

LabSocial funciona como un paraguas de varios proyectos que Germán y su equipo ejecutan, con la idea de darles continuidad y opciones de financiamiento. ¿Por ejemplo? El movimiento y Concurso Arte Down, que busca poner la inclusión sobre la mesa.

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Potsgrados

Ricardo Ross con 3BU

Los egresados de nuestro Executive MBA UAI Ricardo Ross y Eduardo Holmes se conocieron en el aula y emprendieron con 3BU, una plataforma que “busca ser un marketplace donde gente que tenga una pasión, un hobbie, pueda enseñárselo a otro y rentabilizar ese hobbie. Es decir, queremos que la gente pueda generar un ingreso económico a partir de hacer lo que les gusta.” No tienen que ser necesariamente profesionales, dice, sino personas que se apasionen por lo que hacen, “porque la pasión moviliza más que el conocimiento técnico.”

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 Eduardo Cornejo y Neural Health

Un lente de realidad virtual, a través del cual se entrega terapia para combatir el estrés laboral, fusionado con una banda que monitorea las ondas cerebrales para diagnosticar y hacer seguimiento a los niveles de ansiedad, antes, durante y después del tratamiento. Todo, integrado en un lazo de neuro-feedback o circuito de retroalimentación neural que opera mediante una plataforma alojada en la nube y que permite al usuario relajarse en parajes como la playa, una montaña o hasta el Amazonas sin moverse de donde esté, mientras es guiado por un avatar. Parece ciencia ficción, pero no lo es… Se trata de la forma en que opera Neural Health, un servicio que tuvo su origen como el proyecto de tesis de Eduardo Cornejo, egresado del Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios UAI, justamente mientras cursaba el programa y que hoy, ya constituido como empresa, ha sumado dos socios y cuenta con dos líneas de negocios: empresas y pacientes individuales.

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