La importancia de una gestión integral y eficiente del Supply Chain Management

12 de Diciembre 2023 Entrevistas MSCH Postgrados UAI

Luego de 7 años dedicada a la logística, específicamente en áreas relacionadas con la cadena de abastecimiento, Bárbara Ottone, Ingeniera Comercial, sintió la necesidad de complementar su experiencia con estudios de postgrado. “Si bien los profesionales que trabajan en este rubro están más ligados a las carreras de ingeniería civil que comercial, me incorporé a la logística y me enamoré. Es que es un mundo muy cambiante, dinámico, dependiente de la tecnología, de los avances, presiones, contextos económicos, sociales y, en base a eso, yo tenía a mi cargo varias áreas de logística que tenían que ver con la cadena de abastecimiento. A partir de eso decidí buscar un programa que abarcara la cadena completa de suministro, desde una mirada estratégica, de crecimiento, de toma de decisiones para que realmente se mueva todo lo que estoy haciendo en la actualidad, a algo mucho más integral y completo, que es el Supply Chain Management”.

En este contexto, la ingeniera comenta que “necesitaba masificar los conocimientos que tengo, así como lo práctico que he hecho en un sentido tal de poder unir las piezas, y proyectarlo a un plan futuro de poder asumir un cargo gerencial o subgerencial”.

Así fue como se decidió por el Magíster en Supply Chain Management (2023), perteneciente a la Escuela de Negocios. “Conozco la UAI, sé de su prestigio, reconocimiento y avanzadas carreras. Además, es pionera en crear un programa de este tipo, con una malla muy completa, y profesores de primer nivel”, enfatiza.

Una experiencia altamente enriquecedora

A cuatro meses de su ingreso, Bárbara se encuentra muy conforme con el programa. “En primer lugar destaco la metodología de estudio, que combina lo presencial con lo online. Sin duda que vernos cara a cara ha sido muy interesante y enriquecedor. Y la modalidad online nos da la flexibilidad necesaria para complementar el estudio, las prácticas, así como las lecturas complementarias. Otro tema clave apunta a los contenidos, que abarcan toda la rama del Supply Chain Management y al networking que se genera en este tipo de instancias”.

En relación al plantel académico, la alumna afirma que es de prestigio, “si bien en cada clase he aprendido algo nuevo, destaco al profesor Joel Jois, con su ramo ‘Fundamentos de Operaciones en Cadenas de Suministro’, y a Rodolfo Carvajal, con ‘Business Analytics’”.

La alumna hace referencia también a la falta de profesionales mujeres en el rubro de la logística. “Dado que esta es una realidad a nivel mundial, nunca pensé que me encontraría con más mujeres en el master. Sin embargo, me encontré con cuatro, además de una sponsor de SAP, que participa con sus intervenciones en las clases de un profesor. El resto son compañeras del programa, cuya conexión fue inmediata. Es primera vez que comparto tanto con mujeres en esta industria y lo agradezco enormemente. En este sentido, el master me ha abierto la curiosidad por el mundo de la docencia, por lo que a futuro me gustaría enseñar”, afirma Bárbara.

Para aprobar el magíster, la alumna se encuentra llevando a cabo un proyecto Capstone para la compañía Antofagasta Minerals (AMSA). “Las 4 mujeres hicimos grupo y estamos trabajando para esta compañía, dado que una de las integrantes trabaja en el área de compras. Ella vio la oportunidad de manejo de presupuesto, requerimientos, efectividad, entre otros factores que podían ayudar a su empresa, mediante la implementación de ciertas mejoras. Me gustó mucho conocer a una empresa tan grande e importante para Chile como lo es AMSA. Y especialmente cómo abordan el tema del manejo de repuestos de máquinas, a fin de participar en su optimización”, asegura la ingeniera comercial.

En relación al viaje de consagración del magíster, Bárbara señala que Liverpool es un referente de logística, al contar con un puerto modelo a nivel mundial. “Mis expectativas con el viaje son, en primer lugar, que sea muy práctico, que se pueda visitar a clientes, y donde empresas puedan mostrarnos sus estrategias de Supply Chain Management. Asimismo, considero clave poder generar redes de contacto en un lugar con reconocimiento global”.

La estudiante finaliza asegurando que más allá del conocimiento teórico que le ha entregado el master, hay un valor que se da a partir de las personas, empresas, así como de los diferentes productos y servicios que se generan. “Por supuesto que verlo desde una perspectiva más holística me produce el desafío de cómo unificar la enseñanza para proyectarlo a personas que quieran aprender”, asevera.