El MBA como una plataforma para emprender: La experiencia de Ricardo Ross

31 de Agosto 2021 Noticias
El MBA como una plataforma para emprender: La experiencia de Ricardo Ross

Junto a su excompañero Eduardo Holmes-Brown son socios de la plataforma 3BU.

El 2017, Ricardo Ross, ingeniero civil industrial, ingresó al Executive MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez con un objetivo en mente: emprender. “Para los que venimos del mundo profesional tradicional laboral, el mundo del emprendimiento es súper extraño,” cuenta, por lo que en –en su caso- buscaba adquirir herramientas y habilidades que le permitieran abrirse paso en esa arista para él desconocida.

Y las encontró.

Tuvo varios cursos donde junto a sus profesores y pares, profundizaron en lo que necesitaba: “En el MBA nos pasaron harto de eso, levantamiento de capital, cómo valorizar tu empresa, cómo no perderla en los espacios de levantamiento de capital, lo que me ha ayudado a darle una perspectiva de negocio, de emprendimiento grande. Esos ramos fueron clave para mí.”

Pero el MBA le entregó mucho más que eso, porque en las aulas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo conoció a quien hoy es su socio, Eduardo Holmes-Brown. “Dado que había conocido a este grupo de personas, sabía quiénes podían ser un complemento muy bueno a lo que andaba buscando. Como tenía un vínculo personal con él y entendía su capacidad profesional, fue que lo contacté para que fuera uno de los socios.”

Además, durante el proceso de formar lo que ahora es 3BU, contó con la ayuda de académicos del MBA. “Ya habiendo egresado, nos juntábamos con profesores, les planteábamos el proyecto, nos daban feedback, nos hacían verlo desde otro punto de vista, por lo que la relación con ellos no acaba con el MBA, perdura en el tiempo,” dice.

Conectar desde la pasión

El emprendimiento de Ricardo y Eduardo se llama 3BU, y “busca ser un marketplace donde gente que tenga una pasión, un hobbie, pueda enseñárselo a otro y rentabilizar ese hobbie. Es decir, queremos que la gente pueda generar un ingreso económico a partir de hacer lo que les gusta.” No tienen que ser necesariamente profesionales, dice, sino personas que se apasionen por lo que hacen, “porque la pasión moviliza más que el conocimiento técnico.”

En la plataforma se pueden encontrar distintos tipos de experiencia. “El relator puede publicar su experiencia con nosotros, que la validamos bajo un concepto que es phygital: enviamos los productos que van a usar en una sesión en vivo. Con la pandemia mutamos a sesiones online, pero te enviamos lo materiales y tú los ocupas”. ¿Por ejemplo? “Tenemos una relatora que hace tejidos de lana a mano. Nosotros mandamos la lana y te conectas con ella y con otros que también tengan esas ganas de aprender”. Entonces, dice, no solo aprendes, sino que conoces, conversas, eres parte de un grupo. “Esto no es una clase, es una experiencia”.

Lanzaron la plataforma en mayo del 2019, y se ganaron un CORFO a inicios de este año. “Ya tenemos un equipo de trabajo consolidado, tenemos desarrolladores, la plataforma armada” cuenta Ricardo, agregando que el objetivo de 3BU de aquí a 3 años es poder estar posicionados en al menos dos países de la región y eventualmente, llevar el modelo a otro continente.

Experiencia MBA UAI

Ricardo tiene los mejores recuerdos de su paso por el Executive MBA de la UAI, y no solo de lo que aprendió de sus profesores. “La variedad del grupo es clave, tuve compañeros enólogos, psicólogos, yo soy ingeniero civil…tener conversaciones, distintos puntos de vista, te permite entender que hay otras miradas, otros tipos de aproximación a los análisis y la conversación se vuelve muy rica”, dice.

Los profesores, agrega, no solo aportan desde lo técnico (“que ya es espectacular”) sino que también transmiten su experiencia personal, profesional y de vida, lo que entrega un valor muy significativo. “Yo elegí el MBA de la UAI porque tenía un espacio para la innovación y el emprendimiento. Si pudiera definir en una sola palabra lo que significó esta experiencia para mí, sería transformación. Fue un hito clave en mi proceso de vida, me permitió abrir la mente, el entendimiento de cómo funcionan el mundo, otras personas, otras empresas, es un hito dentro de mi vida que me permitió estar haciendo cosas distintas, emprendiendo, armando proyectos avanzando en mi vida profesional también.”

Conoce más del Executive MBA de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.