Cuando ayudar está en el ADN: La historia de Germán Briones, creador de la ONG LabSocial

31 de Marzo 2021 Noticias

Germán Briones -Ingeniero Comercial de la UAI- es socio fundador y director ejecutivo de la ONG LabSocial, una incubadora de proyectos y emprendimientos sociales que ha tenido más de 250 mil  beneficiarios desde su creación, el 2012. “Desde mi juventud, observaba las necesidades de muchas personas -tanto adultos como jóvenes y niños en zonas urbanas y rurales-, y quise, junto a un gran equipo, poner nuestros talentos y habilidades al servicio de otros, sobre todo en la búsqueda de generar oportunidades para personas que no las tienen” cuenta el también egresado del Magíster en Dirección Estratégica y Comercial UAI

LabSocial funciona como un paraguas de varios proyectos que Germán y su equipo ejecutan, con la idea de darles continuidad y opciones de financiamiento. ¿Por ejemplo? El movimiento y Concurso Arte Down, que busca poner la inclusión sobre la mesa. “Allí personas con discapacidad exponen obras de arte. Con este movimiento se han realizado cerca de 150 encuentros de inclusión y cultura, en los últimos cuatro años a lo largo de Chile” explica Germán, que recientemente fue reconocido como uno de los 100 Líderes Jóvenes del país por la Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. Otro proyecto que destaca www.rupestre.cl que funciona como plataforma de venta para una red de 70 artesanos de Arica a Puerto Williams.

El recuerdo de un hombre inspirador

Desde mucho tiempo Germán le ha tocado estar conectado con emprendedores, desde LabSocial y su programa EmprendexChile, que da apoyo con financiamiento a más de 300 emprendedores, además de ayudarlos a navegar en la era digital.  Estamos en tiempos muy difíciles para las pymes, sin embargo, también estamos ante una tremenda oportunidad, de buscar un producto o servicio que solucione los problemas actuales, de digitalizar los modelos de negocios, y por ese lado hemos tratado de apoyar a los emprendedores que están pasando por un mal momento, levantarse, mirar a nuestros clientes, entenderlos para transformarnos y reinventarnos.”

Particularmente, una gran influencia en su vida y en el camino que eligió fue el haber conocido al artista y profesor universitario Mariano Rivera. “Ya estaba jubilado, pero disfrutaba conversando con jóvenes que iban a un centro cultural en el cual él vivía en el último piso. Conversábamos de arte, cultura, leíamos poesía, me contaba sus teorías e ideas de la vida, era un gran sabio y con muchas vivencias de vida. Comprendía la vida como un paso terrenal y en donde podemos como agentes de cambio, aportar a otros y tratar de mejorar el mundo. La última vez fui a verlo, pregunté por él y me contaron que había muerto en su departamento. Me contacté con las hijas y pude despedirme de cierta manera conversando con ellos. Mariano me regaló un cuadro muy significativo y que conservo como un tesoro.”

Germán cuenta que decidió cursar la carrera de Ingeniería Comercial porque siempre la vio como una opción que le permitiría hacer muchas y diversas cosas, a diferencia de otras carreras que segmentan. “En lo personal siempre me ha gustado crear, y familiarmente – por un lado- tengo mucha influencia de arte y arquitectura y por el otro, de administración y gestión. Yo me considero un arquitecto y administrador de proyectos, siempre estoy creando y administrando ideas, proyectos, liderando equipos y por eso me apasiona mi trabajo, pues es lo que me gusta y me desafía día a día.”

Una formación que permite ampliar la mirada

Germán piensa que el modelo educativo de la UAI fue muy provechoso para su formación: “Con una mirada amplia de los saberes.” Dice que fueron clave los cursos de disciplinas que “van más allá de Ingeniería Comercial, como filosofía e historia”

Tanto así que luego decidió profundizar un minor en historia que cursó durante el pregrado, tomando un curso de Historia del Arte durante un intercambio en Francia, entre otros programas “que me permitieron incursionar en temas como turismo, cultura y negocios en Europa, geografía, arte, cosas que realmente me han motivado desde lo académico hasta lo laboral.”

“Por cierto el Magíster de Dirección Estratégica y Comercial fue fundamental, pues pude obtener una visión más general y estratégica a los negocios y proyectos. También los compañeros -todos con muchos años de experiencia laboral- que provenían de distintos rubros, fue clave para generar un aprendizaje colaborativo.”

Finalmente, el fundador de LabSocial destaca a algunos profesores que asegura le permitieron conocer buenos modelos de pasión por lo que hacen, como Rodrigo Moreno, Gianfranco Girardelhi, Juan Sebastián Montes, “entre otros muy buenos profesores y modelos de vida.