StartUp 100% femenina de ingenieras comerciales UAI busca conectar a influencers con pymes

16 de Agosto 2021 Estudiantes

Marilyn tiene un importante desafío: realizar los mejores matchs entre pymes e influencers, para que ambos salgan beneficiados. Prioridad de esa conexión es que sea confiable, transparente y eficiente, para que las empresas o emprendimientos puedan aumentar sus ventas en un entorno altamente competitivo y donde, además, cada peso gastado en publicidad genere resultados. Por eso, el trabajo de Marilyn es sumamente relevante y Paulina Garrido, Agnes Feeley y Macarena Rámila lo saben: ellas son quienes están detrás de Marilyn – un algoritmo en desarrollo – que es pieza fundamental de pinUp, la startUp que las tres ingenieras comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzaron hace pocos meses.

“Durante el mes de junio comenzamos a operar, tuvimos nuestros primeros contactos con diferentes pymes e influencers y nos sorprendió la buena recepción de ambos y el interés por querer ser parte de pinUp. A la fecha contamos con más de 200 pinUpers y clientes felices. Además, tuvimos la oportunidad de participar y dar a conocer pinUp en un encuentro de mujeres emprendedoras de Latam organizado por Amazon Web Services”, cuentan sobre cómo ha sido este periodo inicial.

“Este modelo de negocio resultó ser súper atractivo para las pymes ya que, considerando sus acotados presupuestos, el pago se gatilla sólo cuando la publicidad se realiza de acuerdo a las condiciones” dicen. “Nuestro modelo de negocio está basado en las pymes, ya que les cobramos una baja comisión por cada deal/canje realizado, una vez que hayamos validado la publicidad hecha por el influencer y que se cumpla con las condiciones de la pyme, luego de eso le entregamos las métricas del impacto de la publicidad,” agregan.

El mundo de los influencers y el lado positivo de las redes

Paulina, Agnes y Macarena han tenido la experiencia de vivir en Europa, y fue estando allá que conocieron en detalle el funcionamiento de las startups y lo evolucionado y maduro que está el mundo de los influencers en ese continente. Debido a la aceleración de la digitalización de las pymes producto de la pandemia, vieron una oportunidad muy clara en Latinoamérica, especialmente en Chile. “Y así fue como comenzamos a soñar, crear e implementar pinUp.”

Para el equipo detrás de esta startup, las redes sociales tienen un lado positivo bien potente y un impacto gigante. “Es por eso que queremos seguir fomentando el lado bueno de ellas y lograr que cada persona que sea usuaria de redes sociales pueda ser una influencia positiva, recomendando emprendimientos chilenos y latinoamericanos y contando una experiencia con sus seguidores de forma más cercana. En esta primera etapa buscamos influencers que tengan sobre 10k seguidores en adelante, pero después incorporaremos perfiles con menos seguidores, pero con alto engagement.”

Hoy en día- dicen-  es muy importante una publicidad creíble.  “Pensamos que la publicidad tradicional ya está obsoleta y los canales muy saturados, es decir es mucho mejor tener una recomendación cercana y confiable dirigida a personas que te siguen que pagar por ads en redes sociales. Además, nos encargamos del cumplimiento de los deals, es decir que el influencer que tome un trato, efectivamente lo cumpla de acuerdo a las condiciones de la pyme, ya que de otra forma recibe una mala calificación y no se le cobra a la pyme, es decir contamos con garantía. Por último, nos encargamos de medir el impacto de la publicidad y que las pymes puedan entender la fuerza de este tipo de publicidad.”

En una primera instancia están enfocadas en el nicho que bautizaron como “Lifestyle y Well-being”, lo que se traduce en empresas que se dediquen al fitness, belleza, maquillaje, moda, restaurantes, entre otras. “Sin embargo, nuestro objetivo es que cualquier empresa tenga la posibilidad de realizar publicidad con un canal alternativo, que serían los influencers.”

Formación integral en la UAI

Paulina, Agnes y Macarena realizaron el magíster en Economía y Políticas Públicas en la UAI el año 2017. Este magíster es una de las 13 opciones de especialización a los que los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UAI pueden optar en el último tramo de su carrera. “Fue ahí donde nos conocimos con Maca y nos hicimos amigas, ya que Pauli y Aggie se conocieron el primer día de universidad cuando partieron Ingeniería Comercial (generación 2013), además hicieron la misma mención de Economía, mientras que Maca hizo la mención en Administración de Empresas” cuentan.

Paulina cuenta con experiencia en el sector público siendo analista de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que Agnes y Macarena tienen experiencia en consultoría, Agnes como consultora de capital en Management Solutions y Macarena como consultora de estrategia en Accenture (empresa tecnológica). “Haber estudiado en la UAI nos ayudó a entrar al mundo de los negocios, sobre todo por el Taller de Emprendimiento, donde por primera vez pudimos formar una empresa y conocer todo lo que conlleva. Además, tener talleres de liderazgo no sólo te prepara para el mundo emprendedor, sino que para cualquier trabajo que te desempeñas. En cuanto al magíster, nos dio una mirada más analítica y la posibilidad de utilizar y aprender herramientas de análisis de datos que son fundamentales y dan mucho valor a pinUp.”

En la Escuela de Negocios aprendieron, también, que no basta con la creatividad: “Sólo un 10% radica en una buena idea, el 90% restante responde a la gestión”.

Conoce más de pinUp AQUÍ.