arrow-right host location public time type
Rodrigo Correa
Rodrigo Correa
Facultad de Derecho

El profesor Rodrigo Correa es doctor en derecho y magíster en derecho por Yale University y licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Ha centrado su interés principalmente en problemas de teoría del derecho, de derecho internacional público, de derecho constitucional y arbitraje internacional.

14 de Agosto 2020
El problema es más profundo y ha venido siendo identificado desde hace ya tiempo por cientistas políticos. La Constitución no puede asegurar su solución. Pero sí puede generar condiciones que la hagan más probable.
31 de Julio 2020
Mientras no se reconozca que la ley es la institución mediante la cual la sociedad define para sí misma lo justo y que la función judicial consiste fundamentalmente en aplicar correctamente la ley, no habrá mecanismo de designación de jueces satisfactorio.
3 de Diciembre 2019
El mayor desafío que hoy tiene la centroizquierda institucional para el éxito del proceso constituyente es llegar a octubre con ideas constitucionales claras. Sin ellas, el trabajo de la convención será infernal.
29 de Noviembre 2019
Sería más claro para el ciudadano que los partidos presentaran listas cerradas de candidatos, alternando hombres y mujeres. El ciudadano, en vez de votar por un candidato, votaría por una lista.
20 de Noviembre 2019
El juez no puede dejar de aplicar una ley vigente aun si tiene la convicción de ser ella inconstitucional.
15 de Noviembre 2019
No tengo la confianza de mis contradictores en que convocar a un proceso constituyente a cargo de una Asamblea, particularmente en la forma por ellos propuesta, vaya a contribuir significativamente a la pacificación del país. Pero debo reconocer que yo, tanto como ellos, carezco de información que justifique un juicio categórico.
12 de Noviembre 2019
Es necesario avanzar hacia un sistema en que el gobierno, en vez de ser elegido directamente, surja de una coalición que se forme en el Congreso.
8 de Noviembre 2019
La constitución debe regular el sistema político y garantizar los mínimos en que hay amplio consenso. El resto, debe quedar entregado a la política democrática ordinaria.
8 de Noviembre 2019
Nuestra Constitución ha debilitado el poder del voto y con ello ha contribuido a que las generaciones jóvenes abandonen la política institucional y la sustituyan por diversas formas de protesta.
29 de Octubre 2019
Sin reformas profundas al sistema político que reviertan estos aspectos, intentar responder qué quiso decir el pueblo está destinado a engendrar polarización y populismo.
16 de Agosto 2019
Bajo la creciente polarización y fragmentación políticas, un sistema presidencial no puede sino generar gobiernos débiles, diluyendo al mismo tiempo la responsabilidad política por la paralización del avance de cualquier programa político de significación.
5 de Diciembre 2018
Pero no es tan solo que la opinión de los jueces al margen de sus sentencias carezca de interés público. Su expresión puede ser doblemente dañina.

Redes Sociales

Instagram