arrow-right host location public time type
Rodrigo Correa
Rodrigo Correa
Facultad de Derecho

El profesor Rodrigo Correa es doctor en derecho y magíster en derecho por Yale University y licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Ha centrado su interés principalmente en problemas de teoría del derecho, de derecho internacional público, de derecho constitucional y arbitraje internacional.

29 de Septiembre 2021
"Si Pardo tuviera razón, habría que concluir que aprobadas por dos tercios dichas disposiciones maliciosas o tramposas, su malicia o trampa quedaría redimida".
16 de Septiembre 2021
"Si en algunas semanas o meses más parece difícil lograr acuerdos por dos tercios, estará siempre la tentación de modificarlo. Y el precedente estará sobre la mesa".
14 de Septiembre 2021
La principal función de la Corte debiera ser desarrollar una jurisprudencia uniforme. Para ello sería necesario quitarle la mayor parte de las competencias que hoy tiene, que van desde aspectos disciplinarios hasta el informe de proyectos de ley que inciden en la judicatura.
1 de Septiembre 2021
"La Comisión de Ética va mucho más lejos que la dictadura: no restringe espacialmente la inmunidad de los constituyentes frente a la responsabilidad general, sino que busca eliminar del todo dicha inmunidad y transformar en ilícitas expresiones que son perfectamente lícitas para todo ciudadano".
20 de Julio 2021
"La Convención, recién elegida y más distante de los desprestigiados partidos políticos que el gobierno y el Congreso Nacional, intenta imponer al resto del sistema político la que sería su superior legitimidad para orientar la acción política".
8 de Julio 2021
"La legitimidad democrática de la Convención podrá condenar la actual Constitución al pasado, pero en modo alguno asegura una Constitución legítima".
22 de Enero 2021
¿Hay instituciones constitucionales de favorezcan los gobiernos de coalición? Estos son mucho más probables en regímenes parlamentarios.
11 de Noviembre 2020
“A mayor número de candidatos, mayor dispersión de la votación y mayor dificultad para anticipar qué candidatos son competitivos. Se genera así un círculo vicioso que intensifica la dispersión”.
14 de Agosto 2020
El problema es más profundo y ha venido siendo identificado desde hace ya tiempo por cientistas políticos. La Constitución no puede asegurar su solución. Pero sí puede generar condiciones que la hagan más probable.
31 de Julio 2020
Mientras no se reconozca que la ley es la institución mediante la cual la sociedad define para sí misma lo justo y que la función judicial consiste fundamentalmente en aplicar correctamente la ley, no habrá mecanismo de designación de jueces satisfactorio.
3 de Diciembre 2019
El mayor desafío que hoy tiene la centroizquierda institucional para el éxito del proceso constituyente es llegar a octubre con ideas constitucionales claras. Sin ellas, el trabajo de la convención será infernal.
29 de Noviembre 2019
Sería más claro para el ciudadano que los partidos presentaran listas cerradas de candidatos, alternando hombres y mujeres. El ciudadano, en vez de votar por un candidato, votaría por una lista.

Redes Sociales

Instagram