Investigación en crecimiento

19 de Octubre 2020 Investigación Noticias

La investigación en la UAI es un pilar fundamental, no sólo por el valor de generar evidencia sino por el aporte que los temas que los académicos y académicas UAI desarrollan en sus estudios. Este año, la universidad se adjudicó 15 proyectos Fondecyt Iniciación, posicionándose dentro de las 5 universidades chilenas con más adjudicaciones en la versión 2020 del concurso, esto, en un año particularmente complicado, y, “sin embargo, tuvimos más postulaciones que nunca, alcanzando además una cifra de adjudicaciones muy alta, la cual es sin duda, fruto del trabajo y calidad de nuestros académicos y académicas, de los cuales estamos muy orgullosos”, indican desde la Dirección de Investigación UAI.

Los resultados de este concurso demuestran un cuerpo de investigadores de variadas áreas del conocimiento, lo que visibiliza la interdisciplinariedad que promueve la universidad, “la investigación UAI en general, está muy relacionada con los temas que se han declarado como desafíos del conocimiento en esta centuria, algo que demuestra que la investigación tiene mucho que aportar desde todas las áreas, independientemente si son humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales y/o tecnologías, todas contribuyen a nuestro mejoramiento y desarrollo como país y sociedad”, explica Paula Rojas, Directora de Investigación UAI.

Como universidad, la UAI demuestra a través de estos resultados, el crecimiento y fortalecimiento de las unidades en el área de investigación, y genera un entorno que favorece y refuerza el modelo educativo.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Facultad de Artes Liberales, descubre en detalle sus proyectos aquí.

Escuela de Comunicaciones y Periodismo, descubre en detalle el proyecto aquí.

Escuela de Psicología, descubre en detalle el proyecto aquí.

• Evaluación de mecanismos diferenciales para la influencia de las tecnologías de la información en el desarrollo y mantención de sintomatología ansiosa y depresiva. Por el académico Cristóbal Hernández, Escuela de Psicología.

Facultad de Derecho, descubre en detalle los proyectos, aquí.

• Crítica a la concepción soberanista del poder constituyente. Por el académico Samuel Tschorne, Facultad de Derecho.
  • ¿Seguridad vs. derechos humanos? Evolución semántica de la política migratoria en Sudamérica y de los factores que la determinan. Por la académica Mayra Feddersen, Facultad de Derecho.

Escuela de Gobierno.

• El Rol de la Ciencia en la Democracia Liberal. Por el académico Cristóbal Bellolio, Escuela de Gobierno.

Facultad de Ingeniería y Ciencias, descubre en detalle los proyectos, aquí.