Nuevo modelo para entender el cerebro y su interacción con el entorno abre la puerta a diagnósticos y tratamientos más precisos

27 de Febrero 2024 Noticias

A pesar de los importantes avances de la neurociencia, aún existen muchas incógnitas respecto a cómo interactúa nuestro cerebro con nuestro cuerpo y cómo se ve condicionado su funcionamiento por las condiciones físicas y ambientales.  Ante este reto, un estudio reciente define un nuevo paradigma neurocientífico: el modelo sinérgico, el cual permite comprender mejor la complejidad de las interaccione entre cerebro, cuerpo y medio ambiente, lo que permitirá comprender mejor las enfermedades cerebrales, hacer diagnósticos más precisos y sobre todo tratamientos más personalizados a las necesidades específicas de cada paciente.

Este modelo se explica detalladamente en un artículo publicado recientemente por la revista Trends in Cognitive Sciences, elaborado por los docentes e investigadores Agustín Ibáñez (Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)), Morten L. Kringelbach (Universidad de Oxford) y Gustavo Deco (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF)).

El artículo explica que el modelo sinérgico se caracteriza, como su nombre o indica, por buscar las dinámicas de diferentes niveles del funcionamiento cerebral, permitiendo análisis más precisos para comprender las dinámicas cerebrales. Entre los enfoques que conjuga el marco sinérgico, cabe destacar el modelado semi-empírico de mecanismos biofísicos. Se considera el funcionamiento cerebral de forma holística y los mecanismos de orquestación de diferentes regiones a partir de modelos matemáticos y computacionales. Este modelo se conecta además con una perspectiva naturalista, que aborda la cognición y el comportamiento humano teniendo en cuenta cómo se ven condicionados por el entorno natural y ambiental.

El modelo sinérgico se expone detalladamente en el artículo A synergetic turn in cognitive neuroscience of brain diseases, publicado y destacado como Feature review recientemente en la revista Trends in Cognitive Sciences y tal como exponen los investigadores, el nuevo paradigma sinérgico contribuye a esclarecer las complejas interacciones entre la estructura jerárquica del cerebro y sus funciones cognitivas, sobre las cuales aún existen numerosas incógnitas en el campo de la neurociencia. En este sentido, puede arrojar luz sobre los mecanismos neuronales específicos que subyacen a determinados procesos cognitivos.

“Este modelo permite integrar múltiples datos aparentemente discrepantes en un modelo de baja dimisión que brinda una comprensión más relevante para la neurociencia cognitiva y las enfermedades cerebrales. A su vez, propone un marco sistémico específico para abordar desafíos críticos actuales de la compresión de las enfermedades cerebrales”, explica Agustín Ibáñez. Por su parte, Gustavo Deco afirma que “este nuevo enfoque teórico proporciona herramientas muy concretas y precisas como por ejemplo utilizar reducción de dimensionalidad para comprender la autoorganización de cualquier sistema macroscópico complejo, como el cerebro, que comprenda muchos subsistemas que interactúan no lineales. La autoorganización de esta descripción múltiple de la dinámica compleja original depende de los parámetros de control externos, incluidos los flujos de energía dentro del sistema y el entorno externo. Otro eje relevante, es el análisis termodinámico que permite conceptualizar y analizar la orquestación jerárquica de la dinámica espacio temporal del cerebro. Eso permitirá una comprensión y un tratamiento más completos y productivos de las enfermedades cerebrales en beneficio de la neurología y la psiquiatría”.