Investigación de estudiantes de psicología revela la importancia y el valor histórico del Parque Quebrada de Macul

6 de Marzo 2024 Noticias

Los estudiantes de cuarto año de Psicología de la UAI, Vicente Rivera y Matías Villalobos, realizaron un estudio sobre el emblemático Parque Quebrada de Macul (QM), ubicado en la comuna de Peñalolén. Su artículo científico ha sido enviado a la revista sueca “Land”, donde han sido preseleccionados para su publicación. Además, los estudiantes señalaron que tienen previsto presentar sus hallazgos en la conferencia “RC21 Conference” en Santiago, lo que constituirá una excelente oportunidad para compartir su trabajo con la comunidad académica. Dentro de sus planes, también están organizando para los próximos meses, una devolución histórica escrita sobre la QM destacando su importancia para los habitantes y su valor histórico. “Queremos aportar con una devolución histórica escrita de lo que ha sido este ecosistema para sus habitantes y la municipalidad, que documente a sus principales actores sociales, las políticas públicas que han marcado su condición de parque natural y reconstruir las distintas historias que se pueden rescatar a través del relato”, señaló Matías Villalobos.

La investigación se enfocó en examinar las dinámicas intergrupales y los significados atribuidos al Parque Quebrada de Macul, un espacio crucial para la identidad de la comunidad de Peñalolén. Los investigadores observaron cómo este parque ha evolucionado, de ser un área privada a un parque natural administrado por la municipalidad. “La investigación consistió en explorar cómo las personas construyen significados de lugar, tanto individual como colectivamente, teniendo en consideración que la Quebrada de Macul (QM) es un espacio que tiene distintos tipos de usos, ya sea como lugar de descanso, desconexión de la ciudad, conexión con la naturaleza, espacio deportivo, entre muchos otros”, señalaron los estudiantes.

En cuanto a la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en visitas de observación en terreno y entrevistas a exdirigentes sociales, guardaparques, activistas medioambientales y vecinos del lugar. Así, el trabajo de los futuros psicólogos resalta la importancia de comprender los espacios urbanos y su significado para las comunidades locales. Subraya la necesidad de preservar y valorar lugares como la Quebrada de Macul, como parte integral del patrimonio cultural y ambiental de Santiago. “Comprender el rol que ha tenido y tiene la Quebrada de Macul para los vecinos de la comuna y reconstruir la memoria histórica de la quebrada, visibilizando la acción colectiva que vecinos y vecinas lideraron para recuperar este territorio, es uno de los principales aportes de la  investigación”, señaló Ana Rosenbluth, docente de la Escuela de Psicología y directora académica del Magíster en  Psicología Social, quien junto a la académica María Teresa Ropert, lideraron la investigación de los jóvenes investigadores.

En la actualidad y luego de haber vivido transformaciones significativas,  donde la QM pasó de ser un área privada a convertirse en un parque natural protegido y administrado por la propia municipalidad, los estudiantes señalan que “gracias a la lucha ciudadana, hoy está abierta a todo el público y de forma gratuita, convirtiéndola en un espacio verde fundamental para la identidad de Peñalolén, por lo que se torna necesario visibilizar los significados que las personas le atribuyen a este entorno”.