Escuela de Negocios UAI: presente en los temas que marcaron el pulso el 2021

14 de Diciembre 2021 Noticias

Automatización, transformación digital, sistema de pensiones, nuevos desafíos en  Marketing y en el área de Personas y Organización, Bitcoin, son solo algunos de los grandes temas en los que la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo presente en el debate en el año recién pasado.

Aquí, repasamos algunos de los tópicos en los cuales docentes de la institución aportaron mediante charlas y estudios en sus diversos ámbitos de acción.

Trabajo a la deriva: Los riesgos de la automatización

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Pablo Egaña, participó en la X versión de Congreso Futuro como expositor del panel “Trabajo a la deriva”, ahondando en cómo la automatización afectará en especial a los países en desarrollo, y cómo la pandemia ha sido un catalizador de este cambio.

“Necesitamos aprendizaje continuo y capacitación, esto a todo nivel, y formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas para Chile”, afirmó. Además, “tenemos que estudiar cómo suavizar la transición laboral para los sectores económicos y ocupaciones con alto riesgo de automatización; incentivar desarrollos tecnológicos que creen y protejan el trabajo y, asimismo, limitar aquellos cambios tecnológicos que exclusivamente reducen el empleo sin siquiera aumentar la productividad.”

Revive la exposición completa aquí.

Rol de las jefaturas y teletrabajo

En el marco de su estudio Experiencias Digitales, el Centro de Experiencias y Servicios (CES-UAI) presentó los resultados de la sección de dicha investigación dedicada a analizar el teletrabajo en Chile, ahondando en los requerimientos que existen desde trabajadores y trabajadoras hacia sus jefaturas.

El director de Investigación del CES-UAI, Patricio Polizzi, señaló que “las personas están buscando un líder que mezcle lo que podríamos llamar el paradigma de gestión de resultados, que tiene que ver con definir bien las prioridades y dejar claro lo que hay que obtener, con el paradigma del liderazgo cercano, humano, que tiene que ver con la empatía, la flexibilidad y obviamente la confianza tácita en los colaboradores”.

Revisa la nota completa aquí.

El doble desafío de la experiencia digital en educación

También en el ámbito de la digitalización, el CES-UAI dio a conocer los resultados de la sección de su estudio dedicada a analizar la experiencia digital en educación impuesta por la pandemia en Chile.

“La educación en línea que se ha vivido ha sido más una réplica de la educación presencial, en formato digital; por lo que está pendiente el desarrollo de todas sus potenciales para poder evaluarla y compararla con la educación tradicional presencial… Si bien la educación en línea durante la pandemia estuvo al servicio de la eficiencia y flexibilidad, y disponibilidad, hay que hacer un gran esfuerzo para que transite hacia el potenciar el aprendizaje e involucramiento”, concluyó en la oportunidad el director general del CES-UAI, Rodrigo Morrás.

Conoce todos los resultados de esta investigación aquí.

Una mirada a nuestro sistema de pensiones

El profesor Félix Villatoro fue el encargado de dar el vamos al ciclo “Hablemos con la Escuela” organizado por el Centro de Alumnos de Economía y Negocios de Santiago (CAAENS) con el apoyo de la Escuela de Negocios UAI. “El título de esta charla es Nuestro Sistema de Pensiones porque todos debemos hacernos cargo de él… Mientras todos conozcamos más del sistema, mucho mejor”, señaló.

En la oportunidad, el académico repasó el funcionamiento del sistema, sus tres pilares y las modalidades de pensión, entre otros aspectos.

También se refirió a la situación del sistema chileno antes de la emergencia sanitaria, los retiros de fondos de pensiones y las propuestas de reforma.

Revive la charla completa aquí.

El Marketing y los nuevos desafíos

En diversas instancias, expertos en este tema de la Escuela de Negocios UAI compartieron sus reflexiones sobre los desafíos del Marketing en los tiempos actuales.

Fue el caso de Bracey Wilson con su charla ¿El Marketing seguirá siendo lo que nos enseñaron?, en el marco de la primera versión online de la Feria de Postgrados UAI. “Una de las críticas que se le está haciendo a las marcas e incluso a la política, es que no tienen calle. Y eso hace que se deje de lado lo que es importante: el cliente. Hay que entender que antes de comunicar, necesito saber quién es el cliente, que hoy en día es muy distinto al cliente del pasado”, afirmó.

El académico Luciano Castellucci también aportó su mirada en la segunda edición de esta feria, exponiendo sobre Marcas elásticas v/s marcas consistentes. “En un contexto ruidoso, es mejor tener una marca consistente y enfocada que una marca elástica y extendida con posicionamiento difusos”, sostuvo.

Por su parte, la académica Karin Usach estuvo en Icare conversando sobre Las 3C de las redes sociales: Creadores, conversaciones y causas. “Si crees en una causa, atrévete, aunque sea controversial. No parece ser tan peligroso y poco a poco quizás podamos cambiar el mundo”, indicó.

Bitcoin, dinero y banca

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Roberto Bonifaz, ofreció una charla en la cual abordó el tema de Bitcoin, Dinero y Banca. “Voy a hablar de mi manera de ver Bitcoin, que creo que es una manera de explicar muchas de las preguntas que su aparición plantea: si tiene valor, si tiene fundamentos. Para eso, hay que entender un poco las complejidades del dinero”.

Tras repasar paso a paso el modo en que operan las monedas digitales, el profesor Bonifaz señaló que “el Bitcoin puede ser muchas cosas. Tiene fundamentos; yo creo que sí”, y se adentró en los conceptos de protocolo y captura de valor.

Vuelve a revisar la charla aquí.

El consumo de servicios digitales de adultos mayores y su efecto en el bienestar

Constanza Bianchi presentó los resultados de este estudio en el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad de Peñalolén, con el fin de que la investigación académica pueda ser aplicada en el mundo real y ser beneficiosa para la sociedad.

“Se debería reconocer que los servicios digitales pueden mejorar diferentes dimensiones del bienestar de las personas mayores. Además, deberían ofrecerse capacitaciones sobre el uso de internet a clientes mayores y rediseñar la oferta de servicios para involucrar a miembros de la familia de la tercera edad como clientes secundarios”, dijo en la oportunidad la académica.

Revisa la nota completa aquí.

Vínculo con la comunidad: desafío para el gobierno corporativo   

Germán Heufemann abordó los cambios en temas de gobernanza en webinar organizado por la Escuela de Negocios. “La legitimidad futura de la gobernanza internacional dependerá de la capacidad de las instituciones para establecer vínculos con comunidades y redes de ciudadanos”, sostuvo.

“En un escenario de crisis disruptiva, se desafía el modelo de gobierno centrado en los accionistas o shareholders, que ha guiado a los directorios y a los líderes empresariales durante las últimas décadas”, agregó.

Revívelo aquí.

Summit Personas UAI: “Trabajo y personas: los desafíos de estos tiempos”

Para culminar el año, el Área de Personas de la Escuela de Negocios organizó recientemente el Summit Personas UAI 2021, actividad que abordó los desafíos surgidos en el nuevo escenario para las empresas, instituciones y en particular, para las áreas vinculadas a Personas y Organización.

En la oportunidad, el académico Gerson Volenski, director el Master en Dirección de Personas, destacó el aporte de esta instancia como un intercambio entre las ideas y la investigación de los docentes del área.

Te invitamos a revivir el Summit Personas UAI aquí.

Redes Sociales

Instagram