La importancia de un liderazgo adaptativo y efectivo

30 de Mayo 2023 DTD Entrevistas Postgrados UAI

Su actual puesto, Senior Project Manager en Walmart Chile, llevó a María Paz Meza, Ingeniero en Control de Gestión, a buscar un diplomado de transformación digital desde la arista de liderazgo. “Como Jefe de Proyectos Senior en el área de transformación y la eficiencia, estoy viendo proyectos muy ligados a la omnicanalidad que tocan múltiples áreas de la organización y muy complejos de unir”, asegura.

Fue así como se encontró con el Diplomado en Dirección Estratégica de la Transformación Digital (2022), de nuestra Escuela de Negocios. “Me gustó su malla, su plantel académico y que tuviera formato blended, ya que permitía ese mix entre lo presencial y lo online. Además, pedí recomendaciones a Jorge Villalón, profesor de la UAI, quien había sido mi jefe, y me dijo que el programa estaba muy en línea con mi trabajo. Eso definitivamente terminó por convencerme”, explica la egresada.

Entre los aspectos que destaca María Paz, del diplomado, se encuentra el módulo de liderazgo adaptativo, en donde dice que el profesor Gregory Etcheverry los hizo salir de la “caja” y desde ahí abordar el tema del liderazgo. “Fue un taller muy práctico, donde tuvimos que aplicar los conocimientos aprendidos, y presenciar en vivo una simulación de cómo liderar y ver más allá de nuestro horizonte”, sostiene.

El segundo módulo que llamó su atención fue el de innovación, a cargo del profesor Javier Traslaviña, “fue excelente cómo lo planteó, ya que se generó una dinámica muy enriquecedora. Independientemente de que los alumnos podíamos venir de carreras y cargos diferentes, al final llegábamos al mismo objetivo. Una forma de diverger y converger que no se ocupa mucho en el trabajo, pero que últimamente la he ocupado bastante, siguiendo las técnicas aprendidas para llegar al entregable”, señala la profesional.

Asimismo, agrega: “un aspecto que rescato de este módulo es que no todo es transformación digital necesariamente. Hay cosas que también se pueden digitalizar y de igual forma van a generar un impacto positivo en la empresa. Y este salto que siempre se habla de estar en una ‘caja’ haciendo lo mismo no tiene que ser un salto de un momento a otro, sino que al final puedes tener un paso intermedio de mirar un poco más allá. Y lo que hoy se está efectuando es tomarlo desde otra perspectiva para llegar a otra solución; algo que aporte mayor valor al cliente”.

Otro módulo que resalta la exalumna es el de cadena logística, de la profesora Coia Pons, “me gustó este tema, los costos que conlleva y los tipos de última milla que existen”, afirma.

Un tema muy interesante de aprender fue el impacto de la data para la toma de decisiones, lo cual vio en el módulo de la profesora Claudia Arellano. “Los datos son la guía en relación con lo que debemos hacer antes de tomar alguna decisión”, señala.

Por otro lado, el módulo de Metodologías ExO, de Empresas Exponenciales, asevera que fue el más desafiante en cuanto a tiempo y esfuerzo, “nos presentaron dos empresas reales con desafíos que debíamos abordar, y tuvimos que aplicar todo lo aprendido, mediante la propuesta de soluciones con transformación ‘Core’ o ‘Edge’. La idea era ampliar su estrategia y abrirse a otros mercados e, incluso, ir más allá de su actual estrategia, lo cual fue muy desafiante, ya que los sábados nos daban el ‘sprint’ a cumplir, y en la semana teníamos que trabajar en ello, para posteriormente validarla con los profesores. Después teníamos que presentarla a la empresa”, comenta.

Un valioso aprendizaje

María Paz dice estar muy conforme con las herramientas y conocimientos adquiridos en el programa. “Destaco el tema del liderazgo, de escuchar a la otra persona, de llegar a consenso haciendo lo que se quiere sin desafiar, de alguna manera, a la otra parte del equipo. Cómo llegar a objetivos, ampliar la ‘caja’ y ver otras alternativas para llegar a los productos finales. En este sentido, algo muy importante es probar, testear, validar y encuestar a los prospectos de clientes antes de diseñar el prototipo final”, asegura.

La jefe de proyectos destaca, además, “en varias empresas se privilegia una metodología por sobre otra de gestión o de diseño de proyectos. Y en el diplomado nos enseñaron que pueden convivir muchas de ellas, dependiendo de la etapa de maduración que se tenga con la solución”.

Agrega también que “tuve una charla con mi equipo y les compartí varios de estos aprendizajes. También con la gerencia, la cual efectuó charlas TED y me pidió que diera el puntapié inicial. Y esa fue una de las cosas que llevé al resto del equipo: no hacer todo con metodología Agile; si se trabaja con la metodología Lean no es malo, siempre y cuando se esté en la etapa del proyecto. Si estamos diseñando prototipos usemos Design thinking, es decir, no casarnos con una cierta metodología, sino que ver en qué fase estamos para ver cuál ocupamos”, finaliza.