El valor de una visión estratégica en la gestión del Supply Chain

12 de Diciembre 2023 Entrevistas MSCH Postgrados UAI

Si bien no estaba en búsqueda de un programa de especialización, Fabrizio Martini, Ingeniero Civil Industrial, siempre se había sentido atraído por el tema. “Permanentemente veía en Redes Sociales publicidad de diplomados o masters, pero nunca eran nacionales, por lo que no me daban confianza. Hasta que un día me apareció el banner del Magíster en Supply Chain Management, con el logo de la UAI, a la cual conozco perfectamente, y de inmediato me interesó. Me pareció muy relevante el foco estratégico que tenía, así como que fuera el primer programa creado con el apoyo del Supply Chain Council de Chile, entidad altamente reconocida en la materia”, recuerda Fabrizio.

Asimismo, el alumno agrega: “dado que soy el responsable de la cadena de suministro en 13 países que conforman la operación de remolcadores de SAAM Towage, una compañía de industria marítima perteneciente al grupo SAAM, lo encontré muy ad-hoc a la labor estratégica que desempeño”.

De este modo, el ingeniero solicitó una reunión con Jorge Hernández, Director Académico del programa, quien le aclaró todas sus dudas y le dio más detalles al respecto. Luego de eso se matriculó en el Magíster en Supply Chain Management (2023), el cual comenzó en agosto. Fabrizio dice que lo primero que llamó su atención fue la heterogeneidad de los alumnos, “tengo 15 compañeros, muchos de ellos con roles diferentes al mío. Esto sin duda enriquece y le da mucho más valor al máster, ya que cada uno aporta desde su realidad y experiencia”.

Proyecto Capstone: Generando un impacto real

Otro tema importante, de acuerdo al profesional, es que desde el día uno los alumnos debemos trabajar en un proyecto de título, Capstone, poniendo a prueba todo lo aprendido. “Este es definitivamente un sello de la UAI; la metodología que utiliza tanto para los alumnos de pregrado como de postgrado. La idea es que desarrolles un proyecto que genere impacto real, por lo que con tres compañeros estamos trabajando en una problemática de la empresa donde me desempeño. Esta fue previamente aprobada para ser un proyecto Capstone, lo que me tiene muy contento, ya que con las herramientas y conocimientos que me ha entregado el programa; más la retroalimentación de los profesores y la mirada profesional de mis colegas, estoy seguro de que tendrá excelentes resultados”.

Este proyecto se relaciona con el viaje a Liverpool, Inglaterra, que es otro plus más del Magíster, a juicio del alumno. “Liverpool es el centro neurálgico de la logística y referente en Europa, brindándonos la posibilidad de visitar el puerto de Liverpool, así como otros atractivos relacionados con procesos de Supply Chain. En este sentido, generaremos redes, conoceremos industrias líderes del mundo y, por si fuera poco, recibiremos feedback de parte de expertos internacionales sobre nuestro proyecto. Una auditoría muy valiosa sin duda”.

En relación al plantel docente, Fabrizio asegura que es de primer nivel, “cada uno de los profesores aporta con su trayectoria, experiencia y bagaje”.

Martini también resalta el formato blended del programa, “para los que trabajamos en este rubro tenemos una agenda completa de responsabilidades, y estos programas tienen unos horarios bien desafiantes. En cambio, este magíster tiene una muy buena combinación entre lo presencial y online”.

El profesional finaliza comentando lo mucho que le ha servido el programa, “te hace profundizar en la estrategia de tu compañía, algo que no siempre se maneja y que es fundamental porque todo lo que nosotros realicemos debe estar alineado a esta para agregar valor”.