Un compromiso con el bienestar de la sociedad

1 de Marzo 2019 Investigación Noticias

Con el objetivo puesto en ser cada vez un aporte más concreto para el bienestar de la sociedad, la Escuela de Psicología a través de sus distintos centros, busca potenciar las áreas de investigación, fortalecer alianzas y entregar herramientas para solucionar y mejorar la calidad de vida de las personas.

El desafío para el 2019 está marcado por hacerse cargo de problemáticas vinculadas a los trastornos alimentarios a través de una formación preventiva y basada en la evidencia, el desarrollo de nuevas líneas de investigación en neurociencias para aportar a la sociedad desde esta disciplina, y fortalecer el vínculo con las personas en términos de salud mental, diversidad e inclusión.

Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA)

El Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA), encabezado por Claudia Cruzat, tiene como misión la formación de especialistas y atención a las personas con una unidad especializada que brinda tratamientos interdisciplinarios a pacientes de menor costo.

Este 2019, Cruzat cuenta que buscan fortalecer la alianza con Clínica Las Condes por medio de proyectos de investigación conjunto y con el lanzamiento de la 2° versión del Diplomado en Conducta Alimentaria.

En cuanto a la formación de especialistas, “nos gustaría que profesionales de otras regiones tengan acceso a especializaciones, ya que los tratamientos de pacientes con problemas alimentarios requieren conocimientos específicos, y un trabajo interdisciplinario”, comenta la profesora, quien agrega que dentro de los objetivos de este año está aumentar la cobertura y ofrecer nuevos espacios de intervención a pacientes que no tienen acceso en otros centros.

El trabajo del CECA busca también consolidar dos líneas nuevas de intervención, fundamentalmente preventivas, en este sentido y como acciones concretas está previsto realizar intervenciones en colegios con Mindful Eating en prevención de obesidad, al igual que con los Talleres de Body Image Program.

Además de “fortalecer el área de investigación en pacientes con trastornos alimentarios para entregar herramientas desde la evidencia a los profesionales que tratan a estos pacientes. Así como también investigaciones en temáticas relacionadas con obesidad, dado que es un problema de salud pública y donde se requieren intervenciones eficaces y efectivas para prevención y tratamiento”, explica Claudia Cruzat.

Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN)

El desarrollo de la neurociencia avanza a pasos agigantados, y el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) se mantiene a la vanguardia. Su director, David Huepe, cuenta que para este 2019 “se espera que estemos fuertemente vinculados al nuevo Doctorado en Neurociencia Social y Cognición que de alguna forma llega a consolidar y revitalizar el área que por años nuestro Centro ha ido desarrollando”.

Al respecto, será el primer programa doctoral en Latinoamérica que formará investigadores y académicos específicamente en éstas líneas, ya que no hay ningún programa similar en Latinoamérica y, sobre todo, con la tradición y respaldo de producción científica que este grupo posee. “Esto buscará atraer nuevos talentos jóvenes, no solo nacionales, sino que también internacionales”, comenta el profesor, quien agrega que “típicamente, los programas doctorales dinamizan el desarrollo de nueva, variada y enriquecida investigación e innovación, esto nos permitirá estar a la vanguardia internacional en investigación, dado que el programa y el centro tienen una fuerte red de colaboradores internacionales de prestigiosas universidades y centros en el mundo”.

Además, el centro incorporó 3 estudiantes de doctorado, dos de ellos provenientes de Turquía y Colombia, que “sin duda darán un aire fresco en la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos”, acota Huepe.

Esto, se suma al crecimiento del laboratorio de Electroencefalografía (EEG) con dos nuevos equipos: un Eyetracking que está a la vanguardia de investigación en Ciencias Cognitivas y un Estimulador Magnético Transcranial (TMS) de última generación que permitirá realizar investigación de punta en las áreas de Neurociencia Social y Cognitiva.

Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP)

La atención clínica de excelencia es la prioridad del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP), y este año buscan consolidarse en esta línea, tanto para personas dentro de la UAI como para la comunidad externa. Quienes atienden y realizan las evaluaciones son alumnos del Magíster Clínico de la Escuela de Psicología.

Ruth Wenstein, directora del CEAP de Santiago señala que “trabajamos en estrecha colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), aportándonos mutuamente en nuestras necesidades, y tenemos convenio de atención para alumnos, funcionarios y familiares UAI. Además de un trabajo interno junto al equipo de Defensoría creada por alumnos de Derecho, para apoyar a estudiantes que estén en causal por Comisión de Honor”.

Dentro de los desafíos del año está en fortalecer a los psicólogos CEAP, que atienden casos más difíciles y realizan Intervenciones en crisis, además de realizar talleres y charlas a la comunidad relativos a diferentes temas de salud mental, apoyo escolar e inclusión.

Wenstein señala que “nos interesa seguir aportando en temas referentes a inclusión y diversidad, además de responder en el apoyo a la salud mental y prevención de la misma, además de la promoción de la salud”. En este aspecto, el CEAP busca estar presente en temas contingente, por eso, establecieron contactos con diversas instituciones como Todo Mejora, atendiendo a personas del eje LGBTI y trabajando en diversidad; con la Fundación Down Up, que trabaja con familias con hijos con Síndrome de Down; con la Fundación Abrázame, que son voluntarias que van a los hogares de niños (de 0 a 18 años); con la Fundación José Ignacio, en prevención del suicidio juvenil.

Redes Sociales

Instagram