UAI firma nuevo convenio con Politécnico de Torino para obtención de doble grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI)

28 de Junio 2018 Noticias

A partir de este semestre entró en vigencia el convenio firmado por la Universidad Adolfo  Ibáñez y el Politécnico de Torino que permitirá que, a partir del próximo año, los alumnos que cursen el programa  Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI), con especialización en Energía y Medioambiente, obtengan el doble grado con el programa Master of Science in Energy and Nuclear and Engineering que imparte esta prestigiosa universidad italiana que se caracteriza por su excelencia académica y su foco en  investigación y transferencia tecnológica en las áreas de ingeniería y arquitectura.

El acuerdo se suma al ya existente, desde 2017, que permite que los alumnos que cursen el MCI con especialización en Ingeniería Industrial puedan obtener al mismo tiempo el grado con el programa Master of Science in Engineering and Management.

Bruno Bertoli, alumno de 5 año de Ingeniería Civil Industrial con mención Tecnologías de la Información, es uno de los estudiantes de la UAI que  en agosto partirá a Italia para cursar el doble grado.  “Hace mucho tiempo que estoy con ganas de estudiar fuera del país y por distintas razones no logré hacerlo, así que cuando vi este programa pensé que quizás sería la última oportunidad para hacerlo antes de entrar al mundo laboral”, cuenta Bruno quien agrega que se enteró de esta posibilidad “por la página de ingeniería de la universidad, alumnosfic.uai.cl  que es una buena herramienta para guiarte en el paso a 5 año ya que son varios los detalles que hay que tener en cuenta”.

Por su parte, desde el Politécnico de Torino Paola Barberis y Giorgio Pulvirenti cursarán durante tres semestres en la UAI  el  MCI con especialización en Ingeniería Industrial.

El programa MCI, está acreditado por nueve años, es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  y conduce al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Otras especializaciones a escoger son Bioingeniería y Tecnologías de la Información. La dirección académica del MCI está  a cargo de los profesores de la FIC, Josefina Poupin y Pedro Reszka, y cuenta con un cuerpo académico perteneciente a distintas disciplinas, activos en publicación científica nacional e internacional, que desarrollan  investigación de excelencia.

“Estas oportunidades son muy buenas para los alumnos, además la idea de la universidad de formar ingenieros con una visión global es bastante interesante y crea un gran valor en los estudiantes que egresan y, justamente, estas oportunidades que ofrece la FIC es para reforzar esa mirada”, concluye Bruno.

Otros convenios de doble grado

La Facultad de Ingeniería y Ciencias también posee convenios de doble grado para el programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) con tres universidades extranjeras: desde 2016 con la Universidad de Los Andes, Colombia, y la Universidad Presbiteriana Mackenzie (UPM), Brasil, y a partir de 2017 con la Université Côte d’Azur, Francia. Gracias a estos acuerdos los alumnos del DISC  pueden obtener el doble grado con el programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes, el Programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica e Computação (PPGEEC) en UPM y el Doctorado en Física en la Université Côte d’Azur, a través del régimen internacional de cotutela de tesis.

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa multidisciplinario, único en la región, que busca formar investigadores  capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos. Integra metodologías utilizadas en las matemáticas, física, biología, ciencias sociales  e informática con el objeto de abordar problemas de ingeniería que difícilmente se pueden resolver en el marco de una sola disciplina. Su dirección académica está a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Eric Goles.

El convenio entre la UAI  y estas universidades se enmarca dentro de las iniciativas de internacionalización que ha venido impulsando la Facultad de Ingeniería y Ciencias como uno de los pilares del  plan estratégico “FES, UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030” que apunta hacia la formación de ingenieros de clase mundial, en el contexto del Programa Nueva Ingeniería para el  2030 de CORFO.

Más información: maria.pantoja@uai.cl