Académica de Ingeniería y Ciencias UAI participa en destacado congreso sobre ciberseguridad

23 de Abril 2024 Noticias

Romina Torres, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), participó en la 12° edición de CyberSecurity Bank y Government, el congreso académico más importante de la región en materia de ciberseguridad a nivel bancario, financiero y de gobierno. En esta edición las instituciones y organismos se reunieron a debatir y a asegurar la continuidad del negocio en el ámbito digital del país.

La doctora en Ingeniería en Informática formó parte del panel Women in Cyber: “Desafíos de integración entre Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad, compuesto por Rocío Ortiz, jefa de Industrias del Futuro en el Centro de Innovación UC, Catherine Muñoz, directora legal y consultora legislativa. La instancia fue moderada por Mary Cruz, líder WOMCY MCA.

El panel abordó la integración de tecnologías emergentes en el entorno digital actual, ofreciendo importantes ventajas, pero también planteando desafíos cruciales para la ciberseguridad. Desde asegurar tecnologías disruptivas interconectadas hasta abordar nuevas amenazas, en la que los profesionales se enfrentan a un panorama sin precedentes. En este panel, se analizaron estos desafíos y se exploraron estrategias para lograr una integración exitosa entre las tecnologías emergentes y las estrategias de ciberseguridad.

Según comenta la académica, durante el panel se plantearon diversas preguntas de los desafíos que imponen las tecnologías emergentes a los servicios gubernamentales y a las diferentes industrias.

Dada la transformación digital, incorporar o no tecnologías emergentes no es una opción; los gobiernos y/u organizaciones deben abrazar las tecnologías emergentes, pero cuidando que, además, de los beneficios esperados, los nuevos riesgos que se suman a los actuales se monitoreen y mitiguen, puntualizó Romina Torres

La Inteligencia Artificial (IA) es una de esas tecnologías emergentes que ha avanzado exponencialmente los últimos años y, como explica la doctora en Ingeniería en Informática, “los riesgos asociados a muchos de los sistemas recomendadores con componentes IA son multifacéticos y pueden surgir en cualquier etapa de su ciclo de vida. Por ejemplo, el riesgo a que humanos tomen decisiones injustas para ciertas minorías de la población debido a sesgo en los datos de entrenamiento”.

Finalmente, la académica aseguró que “los sistemas con componentes IA heredan los riesgos de ciberseguridad propios de cualquier sistema informático, pero también los nuevos riesgos propios e inherentes a este tipo de sistemas tales como el envenenamiento de la fuente de datos o ataques de inferencia de membresía, entre otros”.