Académico de Ingeniería y Ciencias UAI obtiene importante reconocimiento internacional

22 de Abril 2024 Noticias

El doctor en Matemáticas Aplicadas y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Carlos Jerez, fue galardonado con la cátedra David Parkin entregada por la Universidad de Bath, financiamiento que le permitirá pasar un período de hasta un año en calidad de profesor visitante en Reino Unido.

De esta forma, el académico UAI tendrá la oportunidad de trabajar e investigar dentro del Departamento de Matemáticas de dicha institución junto con el Prof. Euan Spence: “Específicamente, buscaremos crear nuevas metodologías para simular la propagación de ondas acústicas y electromagnéticas en alta frecuencia dentro de medios aleatorios, lo que tiene múltiples aplicaciones que van desde imágenes médicas hasta la astronomía o el diseño de antenas y radares”.

Es extremadamente difícil obtener esta cátedra puesto que, además de encontrarse dentro de las 5 Universidades mejor ubicadas del Reino Unido, también se le entrega a solo un académico con nominaciones presentadas por miembros de las distintas facultades de la universidad, junto con requerir cartas de apoyo internacionales para respaldar las postulaciones. La exigencia es tal que, para garantizar un alto nivel, el comité de premiación se reserva el derecho de no realizar un nombramiento en un año determinado.

“Esta distinción es una valoración a mis casi 20 años de trabajo en la academia como investigador, mentor y tutor de alumnos”, explicó el académico UAI y agregó que este reconocimiento fortalece la reputación de la UAI a nivel internacional como institución relevante en investigación. Espero que mi grano de arena sirva para consolidar ese pilar fundamental de desarrollo estratégico”.

Esta cátedra, la que está financiada por la fundación Esther Parkin, apoya distintas actividades educacionales, tales como la investigación, y exige que los profesores que se la adjudiquen realicen conferencias públicas dirigidas a una audiencia no especializada dentro de la universidad.

“Creo que este esquema es algo que podemos imitar en gran medida para los investigadores internacionales que llegan frecuentemente a la UAI y conectarlos de manera sistemática con nuestras distintas comunidades”, puntualizó el profesor de Ingeniería y Ciencias UAI.

Además, Carlos Jerez destacó que “durante mi estadía crearemos lazos institucionales entre la UAI y la Universidad de Bath, a través del programa doctoral SAMBA para que alumnos, investigadores y académicos de ambas instituciones puedan participar de proyectos conjuntos, estadías de investigación e incluso co-dirección de tesis doctorales en matemáticas con la Industria”.