Rector Harald Beyer: “los invitamos a pensar con libertad”

4 de Marzo 2019 Noticias

Esta mañana, más de dos mil estudiantes llegaron hasta el Campus Peñalolén y Viña para la ceremonia de Bienvenida  que dio el inicio al año académico 2019. En el acto realizado en Santiago se dirigieron a los nuevos estudiantes, el rector Harald Beyer, el decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias y en Viña, el vicerrector del Campus, Claudio Osorio.  Además, en ambas actividades contaron con el discurso de los nuevos presidentes de las Federaciones Estudiantiles y finalizaron con una clase magistral del profesor Gerardo Vidal sobre el libro “La República de Platón”.

En Santiago la ceremonia comenzó con el discurso del Rector Harald Beyer, quién les manifestó a los presentes que “estamos decididos a ser una gran universidad y ello es una tarea permanente a largo plazo (…) a partir de hoy ustedes pasan a ser parte de esas personas que contribuyen a engrandecer a la universidad”.

Junto a este mensaje, el Rector habló sobre el cambio generacional y la importancia que implica que los estudiantes hagan la transición de pasar del colegio a la educación superior y los instó a pensar con libertad: “ese es nuestro lema. Puede sonar obvio para ustedes, pero para nosotros tiene un significado profundo ya que siempre hay conocimiento que descubrir y por tanto tenemos que estar disponibles a considerar nuevas perspectivas e incluso admitir que podemos estar equivocados, en otras palabras, tenemos que estar abiertos a las ideas de otros y también modificar nuestras opiniones basados en la evidencia, la deliberación y la razón”.

Asimismo Beyer afirmó que sin los estudiantes el proyecto de esta institución – que busca ser líder tanto en Chile como en Sudamérica- no sería posible: “lo que hace grande a la UAI son las personas. Nuestros estudiantes son el foco de nuestro quehacer y sentimos que somos privilegiados por contar con ustedes”. Para el rector son los alumnos los encargados de crear un mundo mejor y la UAI tiene como objetico apoyarlos en este esfuerzo: “son afortunados de estar acá, nútranse de las oportunidades que tendrán durante la carrera y preparen sus mentes y corazones para esta nueva etapa”.

Posteriormente, Francisco Covarrubias -Decano de Artes Liberales- los introdujo en el modelo único en Chile basado en las Artes Liberales que forma parte central de la educación de los alumnos UAI durante los cuatro primeros años de carrera: “ nuestro modelo es parte central de una formación adecuada para un mundo cambiante. Queremos educar mejores profesionales y ciudadanos que enfrenten esta sociedad fascinante y esa es la aventura que comienzan hoy”, sostuvo.

Para finalizar el académico de la Facultad de Artes Liberales, Gerardo Vidal dictó una charla basada en el libro “La República de Platón” que es parte del curso de Civilización Contemporánea, y lo relacionó con la actualidad de los nuevos estudiantes. “Platón podría estar presidiendo esta ceremonia. Al igual que el filósofo creador de la primera universidad de occidente, la UAI busca formar jóvenes con talento que busquen la verdad y la justicia para luego asumir cargos de liderazgo”.

En tanto, en el Campus Viña del Mar la bienvenida a los nuevos estudiantes estuvo presidida por el Vicerretor Claudio Osorio, quien afirmó que “a partir de hoy son parte de la UAI y también arquitectos del futuro de nuestra universidad”.

Durante su presentación destacó el concepto de calidad, explicando que la forma de educar en nuestro país no es la mejor y existe un gran desafío en materia de educación en Chile. “Las buenas universidades son las que tienen a los mejores profesores, una buena infraestructura y a los mejores alumnos. Y nuestra universidad tiene todo eso. Somos una buena universidad y una universidad de calidad”.

Luego el vicerrector habló sobre el modelo educativo que cada universidad promueve, explicando que “las universidades se deben a un modelo educativo y es bueno preguntarse bajo qué modelo educativo me quiero formar. Nuestro modelo educativo, basado en Artes Liberales, busca que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y se puedan poder hacerse de ideas propias”.

Al finalizar, invitó a los nuevos estudiantes a participar en las actividades vinculadas a la vida universitaria de los más diversos temas que ofrece la UAI, a conocer las posibilidades de intercambio y a contribuir activamente de las actividades de acción social, porque además de “buenos profesionales, queremos comprometerlos a ustedes con el quehacer de nuestra sociedad, para que ustedes no solo sean una contribución con ustedes mismos y con sus familias, sino que también con la sociedad”.