Crear una comunidad estudiantil: El desafío del CEEIN 2020

12 de Junio 2020 Estudiantes Noticias

En medio de la pandemia por covid-19 y en un año académico muy distinto a cualquier otro. En este contexto asumió la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UAI Viña del Mar (CEEIN): Patrick Murphy, presidente; Marco San Martín, vicepresidente; Francisca Labbé, tesorera; Paula Venegas, Secretaria y Joaquín Villar, coordinador de comunicaciones.

Este grupo de alumnos, que ya se ha reunido en más de una ocasión vía online para trabajar en sus lineamientos 2020, destaca el rol que ha tenido la UAI durante este periodo. “La universidad tuvo una reacción inmediata cuando se declaró la primera alerta del virus. Llevábamos tan sólo unos días de clases presenciales y la orden fue instantánea: los profesores tenían que hacer sus clases online por el resto del semestre, lo cual evitó que se generarán contagios entre miembros de nuestra universidad”, señala Patrick, presidente del CEEIN y estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

Por su parte, Marco San Martín, vicepresidente y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil, reconoce el trabajo del equipo docente y agrega que “estamos enormemente agradecidos de la gestión realizada por las autoridades y el esfuerzo y rápida adaptación de los profesores y profesoras”. Además, asegura que esta situación también puede ser una oportunidad, ya que nos demuestra que “la distancia dejó de ser un problema, necesitamos aprovechar las herramientas que tenemos y poder generar cosas que aporten a la comunidad”.

Representantes estudiantiles en reunión vía Zoom

El grupo de representantes estudiantiles coincide en que hoy más que nunca se pueden llevar a cabo iniciativas sin importar la distancia como, por ejemplo, crear actividades conjuntas entre ambos  centros de estudiantes Viña del Mar y Santiago.

“El enfoque de nuestras actividades siempre ha sido generar más contacto entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Por eso vamos a tratar de generar instancias en donde nuestros compañeros y compañeras puedan conocerse y participar, aunque sea a través de una pantalla”, comenta Joaquín Villar, coordinador de comunicaciones del CEEIN y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial.

Paula Venegas, secretaria y alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, agrega que además pondrán “especial atención a los estudiantes de primer año, pues ellos son los que realmente necesitan de estos espacios, ya que no tuvieron tiempo de conocerse ni generar lazos debido a la suspensión de las clases presenciales de manera preventiva”.

Para lograrlo Francisca Labbé, tesorera y alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, dice: “nos estamos enfocando en nuestras propias experiencias como universitarios para así lograr hacer más llevadero el paso por la universidad de aquellos estudiantes que deseen participar o distraerse, al mismo tiempo que anhelamos ser un espacio al cual los miembros de la FIC puedan acudir en busca de apoyo”.