Debatir y argumentar para desarrollar el pensamiento crítico

26 de Mayo 2021 Estudiantes Noticias

Sus experiencia en torneos interescolares de debate como jueza y debatiente a nivel nacional, fue lo que impulsó a Sofía Almazán, estudiante de cuarto año de derecho UAI, a motivar a sus amigos/as y compañeros/as de carrera a formar en marzo de 2020 “Sapere Aude”, la primera sociedad de debate y litigación de la facultad y de la universidad. ¿Su inspiración? Enseñar y hacer de la práctica de la argumentación una actividad que involucrara a la comunidad estudiantil. Y no sólo a la de derecho, por cierto. Actualmente “Sapere Auade” cuenta con 30 integrantes entre los cuales hay estudiantes de primer a quinto año de todas las carreras de la UAI. Para Sofía esta fue una oportunidad que, a lo largo de meses de trabajo y coordinación, se vio concretada en clases, debates y torneos de argumentación, tanto a nivel interescolar como universitario.

Uno de sus primeros logros fue la organización, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) UAI y de la Dirección de Pregrado UAI, del “Primer Torneo de Debate Interescolar Internacional Sapere Aude”, que comenzó en abril y finalizó en mayo, y en cual participaron jóvenes de 12 establecimientos educacionales de Chile y otros países: Liceo Carmela Carvajal (obtuvo el primer lugar), Colegio Tecnológico de Monterrey (segundo lugar), Colegio Liahona Cordillera (tercer lugar), Colegio Champagnat de Villa Alemana (cuarto lugar), Colegio San Ignacio de El Bosque, Colegio Esperanza, Campus College, Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, Colegio Everest, Instituto Nacional y Colegio Jean Piaget.

Durante la final de la competencia también se premiaron las categorías de Mejor Orador: Fuad Jadue de Campus College de Providencia, Mejor Estratega: Nicolás Fernández Colegio Champagnat y Mejor Capitán: Profesor Rubén Sepúlveda del Colegio Liahona Cordillera.

“Había muchas ganas de ir a representar nuestra institución a nivel internacional, ya que en Chile el circuito es tremendamente valorado y posicionado a nivel mundial y como universidad no nos podíamos quedar atrás”, dice Sofía.

Para la difusión del torneo y de sus actividades, el grupo utiliza las redes sociales donde activamente postean información que va desde las etapas de la competencia, las capacitaciones que realizan y los colegios que participan, hasta tips de debate para los torneos, todo bajo el lema “Sapere Aude: ten el valor de usar tu propio conocimiento”.

La preparación del torneo fue posible gracias al trabajo y motivación de los estudiantes que forman parte de la organización. Fueron ellos quienes redactaron un reglamento, las bases, y se distribuyeron y organizaron el trabajo a través de 4 departamentos: Adjudicación, Tabulación, Difusión y Equidad. En este proceso también contaron con la colaboración de un invitado quien los ayudó a capacitarse como jueces. Se trata del profesor Ricardo Gómez, egresado de Derecho de la Universidad Andrés Bello quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en argumentación y es ex-campeón mundial de debate. Su apoyo, comenta Sofía, fue fundamental.

“Algunas de las estrategias que usamos para prepararnos fue simular debates entre nosotros con tiempo y en reuniones para ver la logística y las gestiones previo a las rondas. También nos capacitamos como jueces. Nuestros jueces de la Facultad de Derecho en este torneo fueron:  Sofía Almazán 4° año, Valentina Ortega 3° Año, Maximiliano Schell 2° año, Andrea Asenjo 3° año, Tomáz Díaz 3° año, Felipe González 1° año, Ignacia Vergara 1° año y Rodrigo Araya de 3° año”, explica la estudiante quien, además, adelanta que para el segundo semestre ya se encuentran preparando un torneo de litigación interescolar.

Sobre las herramientas que les ha aportado la universidad y que les han permitido prepararse y concretar este proyecto, nos cuenta que “la Facultad de Derecho nos ha brindado una formación muy sólida en la resolución de casos, porque todas nuestras pruebas en general consisten en ello. Es por esto que su formación también ha sido fundamental para tener bases en argumentación jurídica. Queremos destacar también a la Facultad de Artes liberales (FAL), ya que gracias a su formación en los ramos del Core Currículum y a los electivos de la FAL, hemos tenido la oportunidad de desarrollar mejor nuestro pensamiento crítico. Además, el profesor Niels Rivas, director de docencia de Artes liberales, fue muy amable al ir a dar unas palabras a nuestra ceremonia de inauguración del torneo”.

-¿Qué mensaje darías a los alumnos y alumnas que están interesadas/os en participar de estas iniciativas?

Invitamos a los estudiantes que están cursando entre octavo básico y cuarto año medio a que participen en esta iniciativa para desarrollar su pensamiento crítico de una forma entretenida y pedagógica. Esperamos que se motiven para el próximo año, ya que vamos a repetir esta instancia. Invitamos, también, a los profesores de todas las facultades a que se motiven a participar y a ver los debates. También extendemos invitaciones a participar a los estudiantes de la comunidad UAI en Viña y Santiago por si quisieran aprender o formar parte de nuestra organización estudiantil ya que estamos recibiendo gente durante todo el año. Solo se necesita motivación y compromiso.

Puedes contactar a esta organización estudiantil en su cuenta de Instagram @sapere.audeuai