Psicología UAI capacita colegios regionales

21 de Agosto 2018 Noticias

Mejorar la capacidad de gestión de los directores de escuelas y el de sus equipos directivos para facilitar el proceso de transformación de las escuelas en Comunidades de Aprendizaje fue uno de los objetivos del curso en el que participó el decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza y el profesor Jorge Leiva.

La UAI es parte de Comunidades de Aprendizaje hace años, un programa que busca implementar una estrategia internacional orientada a la mejora de los aprendizajes y transformación de los espacios educativos.

En esta ocasión se desarrolló un curso de 4 sesiones en Coquimbo, la primera sesión estuvo a cargo de Jorge Sanhueza y Jorge Leiva, quienes expusieron sobre gestión directiva y proceso de transformación escolar en Comunidades de Aprendizaje, lo que genera en las organizaciones una gestión basada en procesos de cambio. “Me parece que es una actividad importantísima, los procesos de transformación de las escuelas en Comunidades de Aprendizaje exigen cambiar los modos habituales de gestión, y la posibilidad de tener a directores y equipos directivos  reunidos para reflexionar y pensar lo que hacemos, hace una diferencia” afirmó Jorge Sanhueza.

En el curso participaron 36 escuelas de distintas localidades rurales y urbanas, como La Higuera, Vicuña, La Serena, Elqui y Coquimbo. 16 de éstas están en proceso de transformación y el resto son escuelas que pertenecen a la Corporación Gabriel González Videla, institución que tiene convenio con Comunidades de Aprendizaje.

José Miguel Valenzuela, Coordinador Territorial de Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo, comentó que “en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, desarrollamos un programa de formación en gestión para los directores y los jefes técnicos de las escuelas que están en el programa , para esto dimos marcha a un programa de formación que va a ser certificado por la universidad, que consta de cuatro sesiones, que se van a desarrollar una vez al mes hasta noviembre, lo que permitirá que las autoridades de los establecimientos mejoren aspectos de su gestión que son claves para incrementar los aprendizajes de los estudiantes”, expresó.

Por su parte, Jorge Sanhueza adelanta lo que se trabajará en las próximas sesiones del año, “todas las clases haremos un aporte teórico, entregar alguna herramienta y facilitar el diálogo de tal manera de poder consolidar la Red de Directores del Territorio Coquimbo en el proceso de transformación”, acotó.