10 profesores UAI se adjudican Fondecyt de Iniciación

13 de Noviembre 2018 Noticias

Como cada año, investigadores jóvenes de todas nuestras Escuelas y Facultades postularon al programa FONDECYT Iniciación en Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)  para acceder a fondos públicos que les permitan desarrollar sus proyectos de investigación.
En este contexto, y por tercer año consecutivo, investigadores UAI se adjudican diez proyectos y por primera vez, la Facultad de Artes Liberales (FAL) lidera en sus proyectos de investigación al adjudicarse el 50% de los proyectos 2018.

Para el Director de Investigación de la FAL, el otorgamiento de estos fondos es de gran importancia “porque da cuenta de que nuestros investigadores están trabajando arduamente y esto es un reconocimiento a su trabajo y compromiso con su especialidad. El trabajo de nuestros profesores e investigadores es profundo, son distintas disciplinas que coexisten en una facultad compleja, donde además de hacer clases y ser reconocidos por lo mismo, desarrollan investigación de calidad. Este es un reconocimiento a su esfuerzo, pero también es parte del apoyo que tenemos desde la Dirección de Investigación, que promueve el desarrollo de estos proyectos, así como del esfuerzo que la FAL hace por medio del otorgamiento de horas de investigación”, señala Diego Melo.

Los investigadores y sus facultades son:

Facultad de Artes Liberales (5) :  Alessandra Caputo, Jorge Cid, María Paz Oliver, Cynthia Francica y Gonzalo Serrano.

Escuela de Negocios (2) : Juan Pedro Eberhard y  Julio Riutort.

Facultad de Derecho (1) : Sebastián Figueroa.

Escuela de Gobierno (1) : Marcelo Casals.

Facultad de Ingeniería y Ciencias (1) :  Juan Pablo Pavissich.

Para la Universidad la investigación es uno de los ejes estratégicos, ya que además de crear conocimiento tiene un impacto positivo en la formación de los estudiantes ya que, profesores de diversas áreas los desafían a través de preguntas complejas, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad analítica.

“La participación de nuestros académicos en proyectos de investigación financiados por Fondecyt ha sido creciente en los últimos años, aumentando el número de proyectos adjudicados en el ámbito disciplinario en el que se desarrollan, abarcando desde ciencias básicas a las humanidades”, afirma Soledad Arellano, Vicerrectora Académica, quien cuenta que cada proyecto pasa por una rigurosa revisión de pares, en que se evalúa tanto el currículum del investigador como la calidad de la propuesta. “Por ello, la mayor presencia de la UAI en la adjudicación de proyectos Fondecyt (en sus distintas versiones: iniciación, regular y postdoctorado) es un reconocimiento a la calidad de los académicos de nuestra universidad, y por lo tanto algo que nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir por este camino”, finaliza.

Para el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano“adjudicarse un Fondecyt es un reconocimiento al trabajo de investigación que uno viene realizando hace años. Es una competencia cada vez más difícil y obtenerlo es un logro personal y profesional. Junto con esto, hay que reconocer que la Universidad, a través de la Dirección de Investigación nos apoyó bastante en la entrega de recursos para armar el proyecto y afinar la postulación”. El proyecto del profesor Serrano, se titula: “¿Restauración u ocupación?  La presencia del ejército chileno en Perú durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839)”, donde buscará esclarecer más claramente la historia, porque “aunque la victoria se produjo el 20 de enero de ese año, el ejército se mantuvo hasta fines de 1839 y falta información para comprender las características de esta presencia. Si fue una campaña de Restauración del orden como lo intentó promover el gobierno o un ocupación, similar a la de la Guerra del Pacífico”.

Por otra parte, “Más allá de lo humano: Cuerpo femenino y afecto en la literatura y las artes visuales contemporáneas en Chile y Argentina”, es el nombre del proyecto de la académica de la FAL, Cynthia Francica, la cual tiene como objetivo conceptualizar nuevos imaginarios de subjetividad femenina surgidos del cruce con materialidades no humanas y marginales a partir del estudio de un corpus comparativo de obras literarias y visuales. Para Cynthia “Haberme adjudicado el Fondecyt Iniciación es una gran satisfacción, ya que constituye un importante apoyo a mi investigación actual que me permitirá realizar estadías de investigación, presentar y discutir los avances en congresos y reuniones científicas, adquirir materiales indispensables para llevar a cabo mi proyecto, consolidar redes de trabajo internacionales y formar investigadores jóvenes de nuestros programas de postgrado, en particular el Magíster en Literatura Comparada”, concluye.