Potenciar la empleabilidad

La inseguridad laboral, el avance de la tecnología y profesionales de más de 50 años, son una combinación complicada. Un estudio de académicos de la Escuela de Psicología UAI, indica que para los mayores, la empleabilidad no amortigua los efectos negativos que tiene la inseguridad laboral sobre la satisfacción laboral, sino que potencia esos efectos negativos en la satisfacción intrínseca de los trabajadores.

En este contexto, la experta y psicóloga organizacional de la UAI, Mariana Bargsted, indica que hay una caracterización de las personas mayores que enfatiza sus limitaciones, discapacidades y enfermedades como estados generales en ellas, impulsando percepciones que legitiman la tendencia hacia el retiro, sin embargo, es enfática en rescatar que “el estado general de las personas no depende tanto de la edad cronológica sino que de los estilos de vida, las actitudes y las percepciones, tanto propias como de la sociedad, con las que se afrontan las experiencias vitales, incluidas la actividad laboral”.

Entendiendo esta necesidad, la académica realiza hace cuatro años un Taller de Empleabilidad en la comuna de Peñalolén, en el cual entrega herramientas para una reinserción laboral en distintos ámbitos, aportando una visión apreciativa de la trayectoria pasada y de los recursos con los que se cuenta para el futuro, técnicas para enfrentar procesos de selección o entrevistas de trabajo o proyectos con personas de otras generaciones, herramientas para gestionar las redes personales y laborales para la búsqueda de proyectos y/o trabajos.

En su experiencia dictando este taller, los cambios han sido significativos, “dentro de lo que hemos visto con los asistentes al taller, los cambios aluden a una mayor proactividad para elaborar un proyecto de carrera personal, mayor claridad en los objetivos personales y mayor autoconfianza”, señala.

Los talleres están coordinados por Ernestina Pereira, psicóloga laboral de la Oficina de Empleo del Centro Yunus de la Municipalidad de Peñalolén y comienzan el miércoles 31 de julio hasta el 4 de septiembre, todas las mañanas de 10:00 a 13:00 horas.

Además, la UAI ofrece el Curso Reinventa Tu Carrera, que permite a los participantes planificar, diseñar y definir una estrategia para el desarrollo y el sentido de la carrera profesional.

Redes Sociales

Instagram