Inseguridad Laboral: percepciones de la edad y empleabilidad

18 de Abril 2019 Investigación Noticias

Los profesores de la Escuela de Psicología, Jesús Yeves, Mariana Bargsted, Lorna Cortés, Cristóbal Merino y Gabriela Cavada, publicaron un estudio que investiga el rol moderador, tanto de la empleabilidad percibida, como de la edad, en la relación entre inseguridad laboral y satisfacción laboral.

Tanto en Chile como en la mayoría de los países de la OCDE, los cambios tecnológicos están transformando los puestos de trabajo y propiciando la desaparición de estos mismos, aumentando la percepción de inseguridad laboral. Asimismo, la mayoría de estos países cuentan con un creciente envejecimiento de sus poblaciones, por lo que el estudio UAI da luces sobre qué deben hacer las personas y las organizaciones para hacer frente a la inseguridad laboral que existe, siempre teniendo en cuenta las distintas etapas vitales asociadas a la edad.

Jesús Yeves, académico UAI y Doctor en Psicología de los Recursos Humanos y Psicología del Trabajo, comenta los principales hallazgos de este estudio.

La edad como factor de empleabilidad

El estudio indica que ante una situación de alta inseguridad laboral, los jóvenes que se perciben altamente empleables se encuentran más satisfechos con sus empleos, que aquellos que se perciben menos empleables. Sin embargo, este patrón no se da para los mayores, ya que la empleabilidad no amortigua los efectos negativos que tiene la inseguridad laboral sobre la satisfacción laboral, sino que potencia esos efectos negativos en la satisfacción intrínseca de los trabajadores.

Estos resultados demuestran que en los jóvenes la empleabilidad actúa como un recurso personal para hacer frente a las demandas de la inseguridad laboral. Sin embargo, en las personas mayores aunque la empleabilidad sea un recurso, éste no es suficiente para hacer frente a la inseguridad laboral debido a los estereotipos asociados a la edad”, explica Yeves.

En este sentido, el académico recomienda que “las organizaciones deben gestionar y desarrollar con los colaboradores mayores, poniendo el foco en los aspectos intrínsecos de sus carreras y en la preparación al retiro, ya que éstos mejorarán el control y otros recursos positivos en esta población”, acota.

Contribución social

La publicación en particular, es una contribución a la literatura científica debido al análisis que tiene la empleabilidad percibida en la relación negativa de la inseguridad y satisfacción laboral a través de la edad, “hasta ahora la mayoría de las publicaciones sobre este tema no han tenido en cuenta la edad a la hora de estudiar el fenómeno de la empleabilidad como amortiguador de los efectos negativos de la inseguridad laboral sobre la satisfacción laboral”, comenta el psicólogo UAI.

Además, este estudio contribuye directamente en “la distinción entre la satisfacción intrínseca -aspectos asociados al trabajo en sí, como la autonomía, variedad de tareas, etc.- y extrínseca -aspectos circundantes al trabajo, como el sueldo, horario, políticas administrativas, etc-, ya que en la mayoría de los estudios se han centrado en la satisfacción laboral como constructo unidimensional”, dice Yeves.