Nuevos proyectos de investigación interna UAI

10 de Mayo 2018 Investigación Noticias

Este 2018 nuevos proyectos de investigación individuales fueron seleccionados por la UAI en el marco del programa de fondos de investigación interna. Tras un un proceso de postulación y evaluación, los proyectos seleccionados y que se ejecutarán en 2018 son los siguientes:

Facultad de Artes Liberales (FAL)

Se desarrollará el proyecto “Mediadores y agentes de control social. Cofradías, y hospitales en tiempos de los Borbones, y su proyección en los primeros años de la república. Chile, siglos XVIII-XIX” es uno de los proyectos adjudicados, a cargo de la profesora Macarena Cordero.

También se hará el proyecto “Revistas culturales latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX como literatura mundial: recortes y comunidades globales” dirigido por la académica Antonia Viu.

Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)

Se desarrollarán tres proyectos, el primero de ellos es “Aplicación de la precipitación de estruvita para recuperar el fósforo presente en una estación depuradora de aguas residuales” a cargo de Dafne Crutchik, el segundo es el proyecto del profesor Eric Goles, denominado “Totalistic Automata Networks” y el tercero es “Sistemas Hamiltonianos Clásicos y Cuánticos de segunda clase y su aplicación en Finanzas” del académico Mauricio Contreras.

Escuela de Gobierno

Realizará los proyectos “La clase media chilena entre la democracia y la dictadura. Actores sociales, Estado y conflicto político, 1970-1990” a cargo de Marcelo Casals y “Liberalismo y democracia: alfabetización, igualdad ante la ley y ampliación del sufragio en el Chile post-independiente, 1828-1874” dirigido por Juan Luis Ossa.

Facultad de Derecho

Se desarrollará el proyecto “Los límites a la exclusión de prueba en el proceso penal” a cargo de Carlos Correa.