Mejorando las habilidades para la vida

15 de Mayo 2018 Investigación Noticias

Desde hace años la Escuela de Psicología de la UAI apuesta por promover una Psicología para la Vida, es decir, una psicología que ayude a generar condiciones para el Desarrollo Humano Efectivo, es así como, a través del Centro de Estudios y Atención a las Personas de Viña del Mar (Ceap-V), se firmó un convenio con la Municipalidad de Limache donde se le dará prioridad de atención a usuarios del mismo municipio que pertenezcan al programa HPV (Habilidades para la Vida).

Ceap-V es un espacio de investigación conectada con servicios psicológicos que se ofrecen a la comunidad, en especial a grupos vulnerables. Además de la población de adultos mayores, es prioridad promover el desarrollo integral de niños y niñas, y en función de ello nace el Equipo Infancia, el cual realiza múltiples actividades con el fin de promover el desarrollo efectivo en ellos.

El objetivo del acuerdo es aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar de las y los estudiantes del país, mediante una intervención de salud mental en la comunidad educativa, destinado a los estudiantes de 1º a 8º básico.

Alberto Pinto, director de la Escuela en Viña del Mar agrega que “en la Escuela estamos convencidos que toda persona es un fin en sí misma, y en cuanto tal, tiene el mismo derecho a tener una vida digna, apreciable y disfrutable desde el punto de vista humano. Estamos convencidos que no sólo las oportunidades están mal distribuidas en la población, sino que la capacidad de transformar oportunidad en desarrollo también”.

En ese contexto Psicología Viña, y en particular el CEAP-V, ha seleccionado dos grupos altamente vulnerables desde el punto de vista etario: los niños y los adultos mayores. Así, el CEAP-V ha priorizado tanto en su área de investigación como de servicio a la comunidad, los cuales gozarán de aranceles preferentes para los beneficiados de la comuna de Limache. Además de ello, y dado que ambas instituciones tienen como parte de su misión el promover el desarrollo integral de niños y niñas, se continuará colaborando de formas múltiples en el futuro, conectando investigación aplicada y servicio a la comunidad.