Investigadores del Centro de Neurociencias exponen en ciclo de conferencias en Colombia

15 de Noviembre 2017 Noticias

Los investigadores del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología, David Huepe y Agustín Ibáñez participaron en el Primer Ciclo de Conferencias “Neurociencias Cognitivas y Sociales” que se realizó en Colombia los primeros días de noviembre.

La actividad fue organizada por la Universidad ICESI, la Universidad del Valle y Colciencias. David Huepe, director del CSCN, expuso sobre “El cerebro vulnerable. Factores cognitivas y socio afectivas como predictores de adaptación social”, por su parte Agustín Ibáñez presentó sobre “Neurociencia Social: ¿Una red entre cultura y ciencia?”

David Huepe comentó que en general se reflexionó acerca de cómo la neurociencia cognitiva y social actual vienen a responder preguntas sobre fenómenos sociales, “cuestión que viene ocurriendo hace muy poco. En particular la utilidad que una perspectiva multinivel (social, psicológico, cultural y neurobiológica) puede contribuir a explicar problemáticas sociales y, de esta forma, sugerir líneas de acción, particularmente, en nuestros contextos latinoamericanos” dice.

El Centro de Neurociencias de la UAI es socio de algunas de las universidades colombianas que visitaron, y respecto al global de los centros en el mundo, David Huepe comenta que “nuestro Centro está justamente a la vanguardia de esta nueva perspectiva científica proveniente las neurociencias y su implicación en fenómenos sociales. Ellos valoran altamente la experiencia y bagaje de nuestro equipo, principalmente en función de la transferencia científica que podemos generar”.

La visita de los investigadores fue realizada en el marco del proyecto Colciencias: “Estudio de la institucionalización temprana: redes neuronales, cognición social y funciones ejecutivas en adolescentes bajo medidas de vulnerabilidad y adaptabilidad” del que los académicos UAI son co-investigadores. En dicha visita también se realizaron reuniones del trabajo sobre el Proyecto con el equipo de investigadores de Colombia.