El estigma social de la obesidad

11 de Octubre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Mundial de Obesidad, que busca generar conciencia en la población sobre las consecuencias de este trastorno, poniendo énfasis en distintos parámetros. Este 2018 el foco está en el estigma social, es decir, el efecto que tienen los prejuicios de la sociedad en las personas que padecen obesidad.

Considerando el contexto chileno actual, con un alza sostenida en problemáticas alimentarias en diversas poblaciones en Chile, y los altos costos asociados a los tratamientos, surge la importancia  de adquirir herramientas que permitan fortalecer factores protectores, y conocer e intervenir en los factores de riesgo y propuestas de intervención a nivel escolar y/o comunitario. En esta línea, la Escuela de Psicología UAI cuenta con el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI) que junto al Centro de Atención a las Personas (CEAP UAI) ofrece tratamientos interdisciplinarios con profesionales, a bajo costo, con el fin de combatir la obesidad en Chile.

Claudia Cruzat, directora del CECA explica que “la imagen corporal parece ser una variable relevante, ya que no solo se asocia a insatisfacción corporal que a su vez se relaciona con trastornos alimentarios, sino también con variables psicológicas como la autoestima, depresión y ansiedad, entre otros. Es así como numerosos programas preventivos en otros países utilizan el concepto de imagen corporal como variable a intervenir tempranamente, como una forma de prevenir problemáticas alimentarias”.

Ante esta problemática, el CECA ofrece cursos y talleres que permiten desarrollar habilidades y entregar herramientas para prevenir los trastornos, detectarlos con antelación y ofrecer un tratamiento adecuado. Uno de los talleres disponibles es el BIP (Body Image Program) y Mindful Eating, con los cuales se busca instalar la importancia de la promoción, prevención e intervención temprana de los trastornos alimentarios.