La importancia de fomentar el talento digital

23 de Septiembre 2020 Estudiantes Noticias

En julio de este año, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), suscribió un acuerdo con Huawei, para sumarse al “Programa de Talentos en Chile” el cual tiene por objetivo contribuir a la formación de talento local, transfiriendo conocimientos digitales a los jóvenes, preparándolos para enfrentar la cuarta revolución industrial.

Gracias a este acuerdo, Camila Pozas, Catalina Vega, Bryan Meza, Nicolás Martínez, Mateo Rojas, Gabriel Pérez, Álvaro Robert y Tarek Abu-Eid -estudiantes de la FIC- tuvieron la oportunidad de participar del programa de formación “Seeds for the Future”, que hace tres años realiza Huawei en Chile.

Adaptándose a la pandemia, la capacitación se realizó en formato online entre el 7 y el 11 de septiembre y contó con la participación de 54 estudiantes de universidades de todo el país.

Sobre esta experiencia, Nicolás Martínez, alumno de Ingeniería Civil Informática, cuenta que los contenidos vistos en las sesiones le permitieron ponerse al día con las nuevas tecnologías que están liderando el mercado mundial. “Sin duda es una ventaja para todos los estudiantes de la facultad poder tener un acercamiento a estas iniciativas durante la carrera, lo cual nos abre posibilidades profesionales”.

Entre las temáticas que desarrollaron  los estudiantes de la FIC durante su paso por “Seeds for the Future” están Cloud Computing, Internet de las Cosas, 5G, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Economía Digital, Transformación Digital, Liderazgo Estratégico, Conciencia Cultural, Efectividad Personal y Cultura China.

Al finalizar el curso, Camila Pozas, alumna de Ingeniería Civil Industrial con un minor en Business Analytics, sostuvo que este tipo de iniciativas “nos ayuda a expandir nuestros horizontes y las ganas de querer seguir aprendiendo. Además, nos abre diversas puertas a la hora de postular a algún trabajo en el futuro”.

La capacitación a cargo de Huawei contempló un total de 13 horas de estudio. “Me pareció muy entretenida. Aprendí de cosas que nunca habría pensado cómo funcionaban en el ámbito del 5G y las clases de cultura china fueron unas de mis favoritas. Me parece muy ventajosa  la alianza de la FIC con Huawei, ya que le da la oportunidad a los estudiantes de la UAI de capacitarse y de poder trabajar en un futuro en unas de las empresas más grandes del mundo”, dijo Tarek Abu-Eid, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Respecto al aporte que significa la alianza, Catalina Vega, estudiante que también tomó el curso dijo que “podría decir que es un curso un poco futurista que nos ayudará a pensar en cómo ir adaptando nuestras vidas con estas nuevas tecnologías. De esta manera llegamos con muchas ideas y nuevos conocimientos que aportar en nuestro entorno y la universidad. Me parece fantástico que se impulsen estas iniciativas”.

Una vez finalizada esta versión de “Seeds for the Future”, se realizó una ceremonia de cierre donde se dieron a conocer los 10 estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones. Entre ellos destacaron cuatro de la FIC: Camila Pozas, Catalina Vega, Gabriel Pérez y Nicolás Martínez, quienes accedieron a un premio Huawei.