Ingeniería en Diseño: crear e innovar para abordar nuevos desafíos

8 de Abril 2024 Estudiantes Noticias

Actualmente nuestro entorno exige pensar con responsabilidad y creatividad la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el medio ambiente. Por eso, la Escuela de Diseño UAI -Design Lab UAI fomenta el encuentro entre la ingeniería, las ciencias, el emprendimiento, la tecnología y el diseño y de esta manera busca contribuir a la sociedad con soluciones innovadoras, valiosas y reales para un mundo complejo y desafiante.

“El Design Lab UAI define la ingeniería en diseño como la habilidad para crear objetos, productos y servicios, así como para reflexionar e intervenir en el medio ambiente, en el paisaje y el territorio. El profesional en ingeniería en diseño UAI ejerce esta capacidad creativa con libertad y responsabilidad social y ecológica. Su pensamiento crítico y creativo les permite ‘pensar fuera de la caja’ y aportar soluciones desde distintas miradas”, señala Pablo Saric, director de la Escuela.

Así, a través de la combinación entre el diseño y la innovación, la Escuela forma profesionales con altos estándares de conocimientos en tecnología, modelos de negocios y estética, capaces de trabajar colaborativamente con otras disciplinas, aplicando soluciones con creatividad. “La capacidad de adaptación, crecimiento y desarrollo en un mundo que cambia y evoluciona rápidamente, son factores claves a la hora de emprender e insertarse en el campo laboral. La formación en ingeniería en diseño está diseñada para desarrollar la capacidad de aprender a enfrentar nuevos desafíos para crear soluciones innovadoras y sustentables que resuelvan problemas y necesidades del ser humano contemporáneo y mejoren su calidad de vida. Es de suma importancia formar para lo desconocido y desarrollar la creatividad y la capacidad de innovar para responder a desafíos inéditos”, sostiene el director de la Escuela de Diseño.

Para ello la carrera de ingeniería en diseño contempla un amplio manejo de las nuevas tecnologías en fabricación digital, programación, electrónica, diseño y evaluación de materiales. En este proceso de formación la infraestructura con la que cuenta la Escuela de Diseño es clave. Su Fab Lab, laboratorio de fabricación digital con espacios en los campus UAI de Peñalolén y Viña del Mar, es una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica. Ahí los estudiantes de ingeniería en diseño cuentan con un espacio único de producción de objetos físicos que agrupan sofisticadas máquinas controladas por computadores y tienen la posibilidad de explorar distintas técnicas y estrategias de fabricación con tecnología de punta. El Fab Lab es uno de los atributos importantes que caracteriza la formación en creatividad aplicada de la Escuela de Diseño en todos sus programas e investigación académica. Además, el foco en la interdisciplina y a la variedad de estudiantes que ingresan a la carrera, promueve el desarrollo de innovaciones y emprendimientos que muchas veces tienen su origen en los talleres y en clases de la Escuela y que, incluso, han sido premiados en Chile y el extranjero.

Este es el caso del proyecto “The Path of Life” desarrollado en 2023 por los estudiantes de ingeniería en diseño Antonia Eterovic y José Miguel Vásquez para la asignatura Taller de Proyecto Complejo del Design Lab y que obtuvo el premio “Buildner Sustainability Award” en el concurso internacional “The Last Nuclear Bomb Memorial” de Buildner. La iniciativa consiste en un recorrido por parques de flores para llenar de vida los cráteres causados por explosiones en zonas de pruebas de bombas nucleares en Nevada, Estados Unidos. “Elegimos el concurso The Last Nuclear Bomb Memorial en su 3era edición ya que existía un interés por crear algo que relacionara el diseño con diversas emociones que pudiera generar la propuesta final y lo que se buscaba transmitir con el proyecto”, señalaron Antonia y José Miguel.

En el proceso, los estudiantes implementaron diversos conocimientos y aplicaron las herramientas adquiridas en su paso por las clases de taller. “La formación entregada por el Design Lab UAI ha sido muy importante y relevante en el desarrollo integral de nuestros conocimientos y para desenvolvernos en el mundo del diseño. De cada ramo cursado pudimos aprender cosas nuevas constantemente, junto con la puesta en práctica gracias a las distintas herramientas del Fab Lab. En el caso de este proyecto que era solo diseño 3D sin una maqueta física, usamos programas de diseño como Rhino, Twinmotion y Photoshop”, señalan los jóvenes  que también están cursando la doble titulación de ingeniería en diseño e ingeniería comercial.

José Flores, egresado del Design Lab y quien también optó por la doble titulación de ingeniería en diseño, ganó en 2023 el concurso internacional de diseño FIT Sports Awards  perteneciente a 3C Awards, una organización global que promueve el diseño alrededor del mundo, generando comunidades, presentación en nuevos mercados y diversas oportunidades de exposición.  Su proyecto “Hybrid Vest” obtuvo el primer lugar en la categoría Sports Equipment – Snowsports, y la distinción “Honorable mention” en la categoría “Innovación”. Su diseño, que creó durante el último semestre de la carrera en la asignatura de Taller de Proyectos Complejos, surgió como una idea tras su experiencia como patrulla de ski. “Hybrid Vest” consiste en un kit de mochila y chaleco para ski que puede utilizarse junto o individualmente, y que se puede poner y quitar en solo tres segundos lo que lo hace más cómodo y eficiente que los diseños existentes.

“Pensé en crear equipamiento que ayude a ser más eficiente a la hora de recurrir a un accidente y así creé el Hybrid-Vest, que vendría siendo una fusión entre un vest (chaleco) y una mochila. Luego de crear los primeros bocetos y los diseños más detallados de lo que quería que fuera, comencé a investigar y comprar materiales para el proyecto”, cuenta José y agrega que eligió FIT Sport Design Awards porque era un certamen enfocado en implementos deportivos en muchas categorías diferentes y con un jurado muy prestigioso.

Sobre su experiencia en la UAI, el egresado de la Escuela de Diseño señala destaca que “el Design Lab me enseñó muchas cosas a lo largo de toda la carrera, sobre todo cómo crear proyectos. El ramo de proyectos complejos evaluaba mi proceso y nos enseñaba cómo prepararnos para el concurso, lo cual rescato mucho porque es donde más se aprende a mostrar en simples palabras la infinidad de cosas que uno quiere decir. El Design Lab, sin duda, es de los mejores lugares para fabricar ideas. Rescato mucho haber aprendido a trabajar con la última tecnología y que no sea un enemigo que muchos tratan de evitar; cuando ya le agarras el ritmo se vuelve todo más entretenido”.

Vías de ingreso a la carrera

El ingreso a ingeniería en diseño es a través del plan común de ingeniería civil o ingeniería comercial donde se deben cursar tres semestres. Una vez que se ha sido aceptado en la Escuela de Diseño, se realizan cursos propios de la carrera durante cinco semestres. En el quinto año, los estudiantes pueden elegir entre distintas vías de titulación como programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Bioingeniería. En el caso de Ingeniería Comercial también podrán cursar un magíster de especialidad como vía de titulación, tanto en la Escuela de Diseño como en la Escuela de Negocios.

Conoce más sobre ingeniería en diseño aquí 

Redes Sociales

Instagram