Centros de Estudiantes de Derecho 2024: ¿Cuáles son sus desafíos y proyectos?

2 de Abril 2024 Estudiantes Noticias

Promover el debate, la difusión de información relevante y fomentar la participación estudiantil y el sentido de pertenencia, son algunos de los objetivos que de manera transversal impulsan a los representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Conversamos con los presidentes/as de los nuevos centros de estudiantes de los campus UAI de Peñalolén y Viña del Mar para conocer cuáles son sus expectativas y principales desafíos para este año universitario.

El estudiante de derecho Luis Felipe Cortés es el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED) en Santiago. Junto al equipo de alumnos/as: Emilio Santis (vicepresidencia); Constanza Pinto (secretaría general); María Fernanda Lancho (secretaría académica); Magdalena Calderón (secretaria interna); Macarena Vargas (tesorería) se han propuesto distintos desafíos para 2024. Uno de los principales dice es “enfrentar la baja participación del estudiantado en la política universitaria, lo que se refleja en la desafección para participar en plenos y asambleas, incluso en nuestras actividades, resultando en una representación poco democrática. Esto dificulta nuestra capacidad para abordar las preocupaciones y necesidades estudiantiles de manera efectiva, y de legitimar todas nuestras decisiones”.

Luis Felipe también comenta que otro de los desafíos del CED es desplegar proyectos contingentes a la situación del país “que van desde el debate del financiamiento de la educación superior, la educación sexual integral, seguridad pública y dilemas de las nuevas tecnologías, entre otros. La idea es tratar de despertar en la comunidad un interés por vincularse con la sociedad, y así poder aportar desde nuestra vereda. Nuestra meta es estimular el debate, la discusión y la difusión de información relevante para promover una mayor conciencia y participación ciudadana”.

Respecto a los proyectos y líneas de trabajo que quiere implementar el CED en los próximos meses está la promoción de la triestamentalidad en la universidad. “Este enfoque -señala Luis Felipe- busca tomar decisiones de manera conjunta, integrando las voces del alumnado, académicos y funcionarios. Trabajando en colaboración con todos los estamentos universitarios para asegurar que las decisiones institucionales reflejen las necesidades y preocupaciones de toda la comunidad universitaria”. Entre otras iniciativas que quieren impulsar los estudiantes está el denominado “Departamento de 5to año” que busca establecer un canal de comunicación más directo para atender las inquietudes y problemas de los estudiantes de la sede UAI de Presidente Errázuriz.  Otro proyecto del CED es la reactivación medio digital “Noti-ced”. Para ello se encuentran trabajando en su reactivación, así como en la ampliación del equipo y la generación de un espacio de información, debate y entretenimiento.

En cuanto a las líneas de trabajo que tienen contemplado implementar, Luis Felipe comenta que buscarán una aproximación más profunda hacia el derecho para que los estudiantes se familiaricen con su futura práctica de la profesión jurídica y conozcan los nuevos desafíos y oportunidades que ofrece el mercado laboral para los abogados/as. “Nos comprometemos a trabajar estrechamente con la nueva rectoría, priorizando las necesidades y preocupaciones de los estudiantes, estableciendo canales efectivos de comunicación con las autoridades universitarias y abogando por políticas que mejoren la experiencia estudiantil y fomenten un ambiente universitario inclusivo y participativo”, dice el presidente del CED.

En el campus UAI de Viña del Mar, Maura Albistur es quien lidera el Centro de Estudiantes de Derecho (CEED) para el periodo 2024. “Este año nos enfrentamos a un desafío crucial: fortalecer la relación entre los estudiantes y crear un sentido de pertenencia arraigado en nuestra querida facultad. Es fundamental que cada estudiante de derecho se sienta parte integral de nuestra comunidad académica, que se identifique con nuestros valores y objetivos comunes, y que encuentre en nuestra escuela un verdadero hogar intelectual”, dice la estudiante y presidenta del CEED quien comparte el liderazgo junto a sus compañeros Benjamín Toro (vicepresidente interno); Agustín Cuadra (vicepresidente externo); Isadora Castro (secretaria); Bastián Olivares (tesorero); Isidora Marín (secretaria de comunicaciones) y Sofia Cabrera (secretaria de relaciones públicas).

Para lograr este objetivo Maura comenta que se enfocarán en diversas iniciativas y actividades que fomenten la interacción entre los estudiantes, promuevan la colaboración y el compañerismo y celebren la diversidad de ideas y perspectivas. “Desde eventos sociales hasta proyectos académicos conjuntos, tenemos la oportunidad de construir una red sólida y vibrante que enriquezca la experiencia educativa de todos nosotros. Además, es fundamental escuchar activamente las necesidades, preocupaciones y sugerencias de nuestros compañeros y compañeras. Estamos aquí para representar y servir a la comunidad estudiantil de derecho, y nuestro compromiso con la transparencia, la inclusión y la participación democrática debe guiar cada una de nuestras acciones”, agrega la presidenta del CEED.

Respecto a los proyectos que el CEED espera implementar este año, su objetivo es enfocarse en las áreas de acción social, vida universitaria y asuntos académicos. “En el ámbito de la acción social, estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestro impacto en la comunidad. En cuanto a la vida universitaria, nos esforzamos por enriquecer la experiencia estudiantil más allá del aula. Estamos organizando una variedad de eventos sociales, culturales y deportivos que fomentan el compañerismo, la diversión y el crecimiento personal. Además, estamos explorando iniciativas para mejorar las instalaciones y servicios disponibles para los estudiantes, garantizando así un entorno universitario más inclusivo y acogedor. Dentro de ellos están los proyectos: taller de litigación, campeonatos de hockey y Calistenia, capsulas informativas sobre puntos de interés y culturales de nuestra región”, dice Maura.

Y agrega que en el área académica se encuentran organizando talleres, conferencias y sesiones de tutoría para apoyar el desarrollo del aprendizaje, la excelencia académica y la preparación etapa profesional. “También estamos colaborando con la facultad para abordar cualquier inquietud o mejora en el plan de estudios y los recursos educativos disponibles. Tenemos presupuestado hacer ‘estudiatones’ donde los profesores nos entregarán un feedback para luego hacer sesiones que abarquen lo que se necesita reforzar”, destaca la presidenta del CEED.

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