Desarrollo laboral después de los 50

18 de Diciembre 2018 Noticias

Con el objetivo de impactar positivamente la calidad de vida de hombres y mujeres mayores de 50 años, la psicóloga Mariana Bargsted, realizó Talleres de Empleabilidad en la Municipalidad de Peñalolén, con el fin de entregar herramientas que les permitan proyectarse profesionalmente.

En el marco de su investigación, Bargsted señala que a raíz de los talleres “hemos advertido que tienen un efecto en la generación de una identidad laboral positiva en los participantes, centrada en sus recursos y oportunidades, en la planificación de su trayectoria en esta etapa, además de ayudarles a desarrollar estrategias para enfrentar las metas que se propusieron en sus planes”, agrega la académica.

Los talleres reúnen a hombres y mujeres mayores de 50 años y buscan promover la planificación de las trayectorias profesionales de los participantes, desarrollando conocimientos y habilidades que los impulsen a proyectar su carrera a futuro.

Marcelo Roba, chef y vecino de Peñalolén asistió a cada uno de los talleres, y cuenta que “lo que nos ha dejado este taller es que veamos factible desarrollar una actividad diferente a la que hemos desarrollado toda la vida y largarse, y eso motiva a los demás”.

Por otra parte, Marilú Véliz rescata la oportunidad de derribar paradigmas y poder hacer lo que le gusta, “yo he trabajado siempre en empresas, en el área de ventas, y ahora estoy haciendo un emprendimiento en orfebrería” y agrega que “hubo varias cosas que me abrieron los ojos en este taller, me gustó mucho porque me cambió”.

Otro de los participantes es Ramón Morales, ingeniero en innovación y explica que “obviamente aquí no estamos para encontrar trabajo, lo que permite este taller es autoanalizarse y ver cuáles son los elementos diferenciadores que uno tiene en relación con quienes vienen siendo su competencia y que es de menor edad”, Morales agrega que “no vamos a destacar por condición física, porque 20 años se tienen solo una vez, pero si la experiencia es lo que haría el elemento diferenciador, de haber pasado, haberlo hecho bien o no, y lo que uno saca de cada experiencia”.

La experiencia de María Helena Garrido también marca un antes y un después gracias a los Talleres, “yo soy esteticista, y me estaba dedicando a trabajar en forma particular, pero este taller me permitió encontrar otras formas de desempeñarme. Siempre tenía la idea de partir en mi casa atendiendo – porque cuando voy a domicilio pierdo mucho tiempo – en cambio en mi casa te doy la hora, te atiendo y te fuiste. Este curso me hizo atreverme para ahora proyectarme e instalarme en mi casa”, relata.

Redes Sociales

Instagram