¿Cómo nos hacemos cargo de la salud mental?

10 de Octubre 2018 Investigación Noticias

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con distintas campañas que tienen como objetivo concentrar la atención del mundo en la identificación, tratamiento y prevención de los diversos trastornos emocionales que sufre la población.

“La salud mental no es sólo ausencia de enfermedad. Es verdadero desarrollo humano. Y el desarrollo humano no es sólo índices de crecimiento económico, es estar capacitado para disfrutar de una vida humana; que las personas puedan por ejemplo sentirse seguras, reconocidas y partícipes, cuidar, influir, convivir y compartir la vida con otros”, explican los profesores de la Escuela de Psicología UAI, Paula Cornejo, Eva Dauelsberg y el Director del Centro de Atención a Personas (CEAP-Viña) Joaquín Gaete.

En este contexto, se arrojan cifras preocupantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y la mayoría de los casos no se trata. A su vez, el suicido es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años. Uno de cada cuatro niños chilenos presenta un trastorno mental como consecuencia de las adversidades que se presentan para su desarrollo: desde diversas formas de violencia y abuso hasta franca vulneración de derechos básicos, “en Chile estamos al debe, el chileno se siente inseguro y vive en desconfianza, la calidad de educación se sigue discutiendo y muchos de los adultos mayores no se sienten reconocidos, aumentando la tasa de suicidios en esta edad, ¡y ni siquiera hablamos del tema!”, agregan.

¿Cómo evitar problemas en salud mental?

Conectar con el presente, hacerse preguntas y responderlas, son algunas de las claves que entrega Daniel Martínez, académico de la Escuela de Psicología UAI, quien señala que “junto con las necesidades materiales o de desarrollo profesional es importante preguntarse por las necesidades emocionales, relacionales y espirituales que tenemos”. Aprender a cuidarse y a cuidar a los demás es parte del camino, como “desarrollar nuestras emociones que nos hacen sentir bien y estimulan la colaboración (gratitud, optimismo realista, buen humor, etc) y a enfrentar positivamente aquellas que nos hacen sentir mal”, agrega.

Los académicos agregan que todas las personas pueden contribuir, incluso desde lo ideológico – por ejemplo, dejar de hablar de niños y adultos mayores “vulnerables” y hablar de derechos vulnerados – para avanzar un poco cada día.

Por su parte, Daniel Martínez agrega que “es necesario como país recuperar la confianza, elaborar políticas y leyes en salud y educación que promuevan la salud mental y los estilos de vida saludables. Es importante que las grandes decisiones del país pregunten si afectarán o no la salud mental de las personas”.

Lamentablemente hoy en día, Chile lidera en problema de salud mental a nivel mundial. Algunas patologías no están visibilizadas y por tanto, no son prioridad en temas de políticas públicas. Los tratamientos, que en muchas ocasiones debieran ser interdisciplinarios, son extremadamente caros, lo que conduce a falta de acceso de las personas a intervenciones efectivas y oportunas. En ese sentido, nuestros Centros, tanto en Viña como en Santiago, buscan facilitar el acceso a tratamientos a personas a muy bajo costo”, acota Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI).

Escuela de Psicología trabaja para combatir problemas en la Salud Mental de las personas

La Escuela de Psicología, desde sus distintas áreas de desarrollo favorece buenas prácticas que contribuyen a mejorar la salud mental de la población. Desde el área Organizacional, se desarrollan habilidades que potencian a la persona como agente de bienestar dentro de la empresa, como por ejemplo la implementación de un diagnóstico respecto de la realidad laboral de personas mayores de 50 años, actividades que promueven la interculturalidad e inclusión social de extranjeros en Chile, así como también en temas de diversidad, inclusión y liderazgo femenino.

Desde el área clínica se realizan intervenciones para mejorar la salud mental infantil a través del desarrollo de habilidades parentales con el Taller Convivir Con Amor en Viña del Mar, la Escuela para Familias, los Intervención de Salud Mental; el curso de Mindfulness: Manejo de Estrés que ofrece un espacio para desarrollar la actitud Mindfulness. Además, y de manera continua se realizan las Jornadas de Salud Mental donde se reúne la academia, las instituciones y a la comunidad con el propósito de difundir, educar y generar espacios de diálogo que favorezcan la búsqueda de soluciones y la prevención en Salud Mental

En temas de investigación la escuela está colaborando con SENAME para desarrollar un nuevo modelo de evaluación para la adopción, así como también el equipo de Neurociencias está desarrollando diversos estudios en el área de las Demencias, lo que ha favorecido lanzar el primer programa de Doctorado en Neurociencias en América Latina. El trabajo con Adultos Mayores es permanente y conjunto a SENAMA, realizando talleres que incentivan la prevención de enfermedades, potencian habilidades y estrategias para hacer frente a los nuevos desafíos que implica envejecer activamente.