Intervención de Salud Mental

22 de Agosto 2018 Noticias

Intervenir en la familia de niños y niñas entre 6 y 12 años con un padre o madre que sufre de depresión es el objetivo del Programa de Intervención Preventiva (PIP), el cual fue creado y desarrollado por un psiquiatra de la Universidad de Harvard y actualmente es adaptado en Chile.

El Centro de Estudio y Atención a las Personas del campus Viña del Mar (CEAP-V) está trabajando en conjunto con la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), para implementar el programa con familias de la quinta región. Las familias que participan pueden acceder al mismo a través del servicio de salud (SSVSA), o directamente a través del CEAP Viña.

La Intervención

Este programa se focaliza en los niños(as) de la familia, promueve la resiliencia de los mismos y las interacciones positivas dentro de la familia. También ayuda a los miembros familiares a aprender acerca de la depresión, la capacidad de recuperarse y el desarrollo de habilidades para enfrentar este trastorno.

En concreto, el programa “sirve para fortalecer a las familias y prevenir que se desarrolle una depresión en los niños de la familia, produciendo efectos favorables, significativos y sostenidos en la salud mental y el funcionamiento de los niños y sus padres” explica Inés Sametband, profesora UAI y quien implementa el programa.

El Programa de Intervención Preventiva (PIP) fue creado y desarrollado por el Dr. Beardslee, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard y su equipo. En Estados Unidos, el programa se realiza a través del Judge Baker Childrens’ Center, en Boston.

En Chile, el Programa de Intervención Preventiva fue adaptado y traducido al español por el Dr. Matías Irarrázaval, psiquiatra de la Universidad de Chile, quien realizó un proyecto piloto implementando el programa (PIP) con familias de la comunidad de Recoleta en Santiago, con resultados positivos para las familias participantes.

Implementación en la Quinta Región

El programa es de una duración limitada a 7 reuniones semanales que se realizan en el domicilio de la familia, o en el CEAP-V si la familia lo prefiere. Hay diferentes modalidades de reuniones: algunas con los padres o adultos, otros con los niños, y también familiares.

Estas intervenciones tienen como objetivo ayudar a la familia a hablar de la depresión y cómo afrontarla”, agrega Sametband.  El CEAP-V cuenta con facilitadores capacitados para realizar la intervención, que son alumnos del Magister de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología UAI, y que reciben supervisión para la intervención de los supervisores clínicos del CEAP-V.

Las familias con un integrante niño/a de entre 6 y 12 años, y un padre, madre, o cuidador que sufra de depresión y estén interesados en participar, se pueden comunicar a través de:

(32) 250 3809 o ceap_vina@uai.cl

Más información aquí.

Redes Sociales

Instagram