Mary Macmillan
Mary Macmillan
Facultad de Artes Liberales

Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Estado y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, Alemania. Su doctorado se realizó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (1999-2003). Su investigación se ha centrado en los últimos años en géneros intermediales como la novela gráfica y la problemática de la representación límite. Es autora de El intersticio como fundamento poético en la obra de Julio Cortázar (Lang, 2003) y Un sujeto sobreviviente. Una lectura a la poesía de Tomás Harris (Cuarto Propio, 2013).

24 de Abril 2024
La lectura libre que surge del mismo sujeto solo perdurará si ha sido previamente impulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar ese libro que lo estimule y lo introduzca en su propio camino.
19 de Abril 2024
Ni censados ni censadores estamos del todo bien informados sobre este proceso, ni sobre el objetivo de cada pregunta ni sobre la salida pragmática o utilidad de esta tremenda inversión económica, de gestión y tiempo en este golpeado país latinoamericano.
28 de Enero 2024
Se trata de un uso muy peligroso del lenguaje, ese que ha perdido su ligazón con hechos, que nos envuelve en palabras sonoras y rimbombantes que no dicen nada.
18 de Enero 2024
Hay columnistas que saben todo, Kant mediante siempre tienen un análisis claro y prolijo de los aconteceres humanos. Yo sigo confundida y por eso no puedo escribir.
26 de Julio 2023
Creo sinceramente que la ansiedad y juventud de Boric están del lado correcto. Están del lado de los civiles muertos, los niños muertos, heridos y desarraigados de Ucrania.
29 de Junio 2023
La palabra poética siempre nos ha invitado a mirar acuciosamente nuestro modo de estar en el mundo y desde ahí refundar una praxis. A todo accionar que pretende influir en la realidad eficazmente le subyace un pensamiento poético previo, que mueve y direcciona esa misma intervención en el mundo.
3 de Abril 2023
Censurar para no ofender, puede ser; pero censurar para borrar lo que se ha sido en vez de asumirlo es un acto de negación contraproducente.
21 de Diciembre 2022
No es que lo afirmado desde la nostalgia  no sea verdadero ni pertinente, pero es, tal como lo plantea Gabriel García Márquez en su novela, una trampa de la cual es difícil de salir.
6 de Diciembre 2022
Es precisamente ese localismo el que a manera de novela se valora. Resulta que ahora me encuentro preguntando cada mañana si ya llegó “el Mercurio”. Hasta leo el obituario y esa es otra novela encerrada en un pequeño rectángulo.
20 de Junio 2022
El arte, si bien puede tener muchas funciones, me parece más interesante si no me da todo hecho y me permite un espacio de interpretación y sugestión.
15 de Mayo 2022
Todo el inmenso trabajo tanto de refracción del palacio como de restauración de algunas obras merecen una mediación más cuidada y pensada.
23 de Abril 2022
El tema del fomento a la lectura, del libro y su situación actual, requiere de una consideración global que apoye y disloque con nuevas estrategias los sucesivos pasos que lo componen.

Redes Sociales

Instagram