Se pueden generar cada vez más oportunidades de mejora para el diseño de las políticas públicas, la eficacia y eficiencia de su implementación, y su evaluación y revisión continuas en el tiempo.
Sin buenos programas de ‘reentrenamiento' de la fuerza de trabajo, muchas personas, incluso con estudios superiores, pueden quedar marginadas del progreso futuro. Es un desafío al que no parece estar tomándosele el peso debido.
los actuales autoritarismos no son los de antaño (...) muchos tienen elecciones periódicas e incluso suele haber múltiples espacios para la libertad de expresión.
Es muy probable que una formación muy especializada no permita adquirir en plenitud varias de esas habilidades centrales, porque se desaprovecha su cultivo más allá de un dominio del conocimiento, posibilidad que limita luego su transferibilidad a otros espacios.
Elevar el salario mínimo, reducir la jornada de trabajo y subir las cotizaciones previsionales son propuestas que de una u otra forma afectan los mercados laborales y acomodarlas en el contexto actual podría ser una tarea desafiante.
No abrir espacios para que los estudiantes tengan una formación más amplia y adquieran con más fuerza esas habilidades que, por ejemplo, desarrollan las artes liberales, es renunciar a hacer crecer más a los jóvenes universitarios.
En el largo plazo, con esta legislación errónea y que mira por el retrovisor, se continuará destruyendo en particular la educación pública, y se estimulará la migración de apoderados y alumnos hacia la particular subvencionada.
La excesiva profesionalización en los estudios iniciales no permite desarrollar en plenitud las habilidades más requeridas en el mundo de cambios vertiginosos que estamos viviendo.
"Las universidades deben dejar de ser instituciones donde los estudiantes acumulan, muchas veces pasivamente, conocimientos especializados, para convertirse en instituciones de reflexión activa y creativa que ofrezcan trayectorias que permitan articular un pensamiento global y crítico"
El pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, la capacidad de trabajo en equipo, el rigor analítico y las destrezas comunicacionales y de persuasión, requieren de una experiencia formativa más equilibrada, menos profesionalizante, que la que se observa en nuestro país.