arrow-right host location public time type
Felipe Irarrázabal
Felipe Irarrázabal
Director del Centro de Competencia de la UAI

Abogado de la Universidad de Chile, posee un máster en derecho en la Universidad de Yale, EE.UU., y recientemente regresó de una estadía de seis meses como visiting scholar en Stanford University, EE.UU. Fue Fiscal Nacional Económico desde el año 2010 hasta agosto de 2018. Anteriormente a este cargo, fue socio en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, trabajó en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (Nueva York, EE.UU.), fue miembro del buró de la sección de competencia de la OECD e impartió clases en diversas universidades chilenas de análisis económico del derecho y libre competencia.

30 de Marzo 2020
UAI
Podría ocurrir que el Gobierno necesite fomentar mayores espacios de cooperación entre las empresas para asegurar el suministro de bienes o servicios a la población mientras nos siga azotando la peste, o que las mismas empresas por su cuenta así lo entiendan.
4 de Febrero 2020
UAI
A mi juicio, el tránsito que ha ido experimentando Chile hacia jueces con mayores niveles de poder -en desmedro de organismos democráticos-, presenta oportunidades y desafíos, y ellos serán resueltos dependiendo de la prudencia y eficacia de los jueces en la construcción de un sistema jurídico que sea predecible y estable, a la vez que justo.
6 de Enero 2020
UAI
¿Es el Estado de Chile un emperador desnudo? A mi juicio, en general nuestro Estado se ha presentado a lo largo de su historia debidamente vestido y se ha desplegado con una cierta dignidad (...)
16 de Diciembre 2019
UAI
(...) aunque los anuncios, en general, parecen bien aspectados, habrá que seguir esperando a que el Gobierno nos entregue los detalles del plano, con las esquinas, callejones y plazas(...)
8 de Septiembre 2019
UAI
Las principales empresas digitales del mundo —Amazon, Apple, Facebook, Google— debieran estar alertas, incluso nerviosas.
12 de Agosto 2019
UAI
Debido a la naturaleza del control de fusiones, a los exiguos plazos que impone la ley, a la complejidad de cada mercado y al impacto de la economía digital, no sería de extrañar que se cometieran algunos errores, al menos en el margen (...) Creo que ninguno es terminal, si su ocurrencia es excepcional”
15 de Julio 2019
UAI
En el caso Cornershop, México utilizó una visión de economía digital para analizar un negocio básicamente tradicional, como el de los supermercados. Como si Walmart fuese el hermano menor de Amazon y Cornershop el futuro nieto de Google. En cambio, Chile aplicó los estándares tradicionales para una operación de concentración vertical y mostró prudencia frente al componente tecnológico.
18 de Mayo 2019
UAI
¿Qué hacer? Nada que sea fácil y rápido. Hay que evitar caer en la tentación de redactar leyes apuradas, sin un diagnóstico profundo, guiados por la ilusión de que la tinta de las leyes construye la realidad.

Redes Sociales

Instagram