arrow-right host location public time type
Felipe Irarrázabal
Felipe Irarrázabal
Centro de Competencia UAI

Director Centro de Competencia, UAI. Ex Fiscal Nacional Económico Período 2010 - 2018. Magíster en Derecho (LLM), Yale Law School University, EEUU Abogado, Universidad de Chile.

6 de Noviembre 2022
UAI
El foco debiera estar en continuar con la mejora institucional del Sernac, aumentando sus niveles de confianza e independencia, tanto frente a consumidores como empresarios.
9 de Octubre 2022
UAI
Gobernar es —por definición— apremio, en especial si ya se lleva habitando La Moneda por más de seis meses, el tren de la economía está chirriando por la inflación y el mundo está geopolíticamente desconcertante. Se requiere ir tomando decisiones. Unas tras otras, tanto esenciales como operativas.
11 de Septiembre 2022
UAI
Hay que partir de un texto concreto —un punto focal— y el borrador de Bachelet pareciera ser un buen candidato. Segundo, menos es más: ojalá que el número de nuevos constituyentes sea limitado y que ellos estén vinculados a listas de partidos
14 de Agosto 2022
UAI
La principal razón de desincentivo al desarrollo económico viene de algo más profundo y menos técnico: el sistema político y la seriedad de los políticos (...). Por desgracia, el borrador de Constitución precarizaría el sano e histórico contrapeso del Congreso (Cámara y el Senado)
18 de Julio 2022
UAI
"El borrador es un documento político que recoge sensibilidades postergadas, pero está lejos de convertirse en la viga maestra que sustenta nuestra sociedad".
19 de Junio 2022
UAI
Las normas sobre libre competencia contenidas en el borrador son deficientes e incluso podrían obstaculizar la labor de la autoridad.
22 de Mayo 2022
UAI
Basta de cavilaciones y quejumbres. Lo relevante ahora -ya nos metimos en esto, como país- es saber qué votar y antes que eso cómo enfrentamos el análisis del texto que se nos propone para poder discernir nuestra posición.
24 de Abril 2022
UAI
Si hay algo que reconocer es que nuestra CC es infatigable y desbordante. Está el tema del agua y de la minería. Y detrás de eso, una posible manga ancha para que sea el Estado quien emprenda y nos asegure eso del Buen Vivir —lo que sea que signifique— a través de un ejército de empresas estatales.
27 de Marzo 2022
UAI
Lo prudente sería abandonar esa tendencia destructiva al revanchismo, a creer que podríamos aspirar a un fast track al paraíso terrenal, al maniqueísmo simplón de creernos poseedores de toda la verdad, y consensuar que tanto las empresas como el Estado son necesarios
28 de Febrero 2022
UAI
Presumiendo la buena fe de quienes lideran este proceso —cuesta pensar en una reacción de revanchismo infantil y autodestructivo—, habría que advertir sobre una cuestión evidente: los riesgos de las innovaciones y en especial los que derivan de muchas innovaciones al mismo tiempo.
31 de Enero 2022
UAI
Es de esperar que el consejo del futuro Presidente sea oído. Ojalá cumplan y se utilice el lenguaje (...) de una manera prudente, estratégica, orientadora, evitando la verborrea, las afirmaciones carentes de sustento, las promesas infundadas, las inconexiones circenses, los gritos destemplados y las improvisaciones; y se aproveche mucho más el recurso al silencio.
2 de Enero 2022
UAI
En las últimas décadas de Chile, ha cambiado mucho el mapa de las familias empresarias. Han surgido nuevas que han desplazado a otras. Solo las menos se han mantenido.

Redes Sociales

Instagram