arrow-right host location public time type
Felipe Irarrázabal
Felipe Irarrázabal
Centro de Competencia UAI

Director Centro de Competencia, UAI. Ex Fiscal Nacional Económico Período 2010 - 2018. Magíster en Derecho (LLM), Yale Law School University, EEUU Abogado, Universidad de Chile.

19 de Junio 2022
UAI
Las normas sobre libre competencia contenidas en el borrador son deficientes e incluso podrían obstaculizar la labor de la autoridad.
22 de Mayo 2022
UAI
Basta de cavilaciones y quejumbres. Lo relevante ahora -ya nos metimos en esto, como país- es saber qué votar y antes que eso cómo enfrentamos el análisis del texto que se nos propone para poder discernir nuestra posición.
24 de Abril 2022
UAI
Si hay algo que reconocer es que nuestra CC es infatigable y desbordante. Está el tema del agua y de la minería. Y detrás de eso, una posible manga ancha para que sea el Estado quien emprenda y nos asegure eso del Buen Vivir —lo que sea que signifique— a través de un ejército de empresas estatales.
27 de Marzo 2022
UAI
Lo prudente sería abandonar esa tendencia destructiva al revanchismo, a creer que podríamos aspirar a un fast track al paraíso terrenal, al maniqueísmo simplón de creernos poseedores de toda la verdad, y consensuar que tanto las empresas como el Estado son necesarios
28 de Febrero 2022
UAI
Presumiendo la buena fe de quienes lideran este proceso —cuesta pensar en una reacción de revanchismo infantil y autodestructivo—, habría que advertir sobre una cuestión evidente: los riesgos de las innovaciones y en especial los que derivan de muchas innovaciones al mismo tiempo.
31 de Enero 2022
UAI
Es de esperar que el consejo del futuro Presidente sea oído. Ojalá cumplan y se utilice el lenguaje (...) de una manera prudente, estratégica, orientadora, evitando la verborrea, las afirmaciones carentes de sustento, las promesas infundadas, las inconexiones circenses, los gritos destemplados y las improvisaciones; y se aproveche mucho más el recurso al silencio.
2 de Enero 2022
UAI
En las últimas décadas de Chile, ha cambiado mucho el mapa de las familias empresarias. Han surgido nuevas que han desplazado a otras. Solo las menos se han mantenido.
8 de Noviembre 2021
UAI
El Ministerio Público ha insistido en criticar este modelo, argumentando que ya han pasado cinco años sin que aún se ejerza dicha acción. Sin embargo, cualquier abogado experimentado sabe que debido a que las leyes solo rigen para el futuro, era inevitable que no se vieran resultados sino hasta un buen número de años después
10 de Octubre 2021
UAI
Todos los programas contienen alguna medida rescatable, pero incurren en vaguedades, sinsentidos y errores, y no se advierten propuestas hiladas, profundas y precisas.
12 de Septiembre 2021
UAI
Es sabido que una vibrante competencia requiere de un Estado vigilante, pero eso no debiera implicar que ese Estado mute de árbitro a principal jugador y asfixie la iniciativa privada.
5 de Septiembre 2021
UAI
Me temo que si no reaccionan pronto, haciendo las modificaciones que la ciudadanía requiere, podríamos llegar a la vuelta de la esquina a que se proponga un sistema notarial 100% estatal, lo que a mi juicio sería una mala idea.
15 de Agosto 2021
UAI
La membrana del sistema jurídico son los jueces y los funcionarios administrativos. Su herramienta principal es la interpretación. Pero deben decidir evitando cualquier arbitrariedad.

Redes Sociales

Instagram