Alumna obtuvo premio por su investigación en políticas públicas en educación

15 de Noviembre 2017 Estudiantes Noticias

Dentro del Programa de Apoyo a la Investigación UAI existe el proyecto interno “Concurso de Formación de Estudiantes para la investigación” abierto a todos los alumnos que quieran desarrollar investigaciones.

El objetivo de esta iniciativa es generar la vinculación de alumnos e investigadores a través de un proyecto colaborativo, el cual contendrá y empleará, la idea del estudiante y la metodología del docente. El premio es un fondo que permite llevar a cabo el proyecto. Y este año la estudiante de Ingeniería Comercial en Viña del Mar, Gianinna González, apoyada por la profesora de la Escuela de Negocios, Diana Krüger obtuvo premio al mejor póster en la categoría “Justicia y Desigualdad Social” con el proyecto“Formación de alumno investigador en evaluación de impacto de políticas públicas: el caso de una reforma educacional en Chile”.

La idea es crear una propuesta en la que un profesor pueda compartir su experiencia de investigación aplicada, Gianinna propuso realizar una investigación empírica sobre el impacto de políticas educacionales en la segregación escolar en Chile. “Siempre he querido aportar a la sociedad a través de las herramientas que he aprendido en la carrera y encontraba que una buena forma de hacerlo era haciendo una investigación en algún tema relacionado a la desigualdad del país”comenta Gianinna.

La experiencia de trabajar con investigadores es una oportunidad que ofrece este programa UAI, “ha sido súper satisfactorio, al ser una experiencia desafiante, hubo momentos con altos y bajos, pero debo destacar el apoyo de la profesora Diana Kruger quien cada vez que tenía dudas o impedimentos para avanzar, me entregaba parte de su tiempo para reunirnos y aclarar temas. Además, contaba con apoyo de otros profesores quienes cuando tenía dudas específicas estuvieron dispuestos a ayudarme, como Matías Berthelon, Juan Pedro Eberhard, Claudio Aqueveque señala Gianinna.

En la Conferencia COES que se realizó en campus Viña del Mar, Gianinna González presentó los resultados preliminares de su investigación, obteniendo una positiva evaluación y el premio al mejor póster, “lo que se viene ahora es afinar algunos detalles y escribir el informe final, el cual quiero convertir en un paper y espero publicarlo en alguna revista académica” comenta Gianinna.