Académico de Ingeniería Civil de California Polytechnic State University dictó workshops en la UAI

17 de Enero 2018 Investigación Noticias

Robb Moss, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de California Polytechnic State University (Cal Poly), visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en sus campus UAI de Santiago y Viña del Mar para dictar una serie de workshops para académicos enfocados en el tema: “Active Learning Techniques and Development of Soft Skills for Engineers”.

La actividad se centró en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que permitan fomentar el desarrollo de habilidades blandas y aspectos no técnicos de la formación profesional, fundamentales para el éxito de los futuros ingenieros tales como inteligencia emocional, liderazgo, management y ética, entre otros, y contó con cuatro sesiones de trabajo que se desarrollaron en Santiago y Viña del Mar.

“Los miembros de la Facultad que asistieron  se mostraron especialmente interesados en la discusión acerca de aspectos éticos en la enseñanza de la ingeniería y en cómo utilizar la inteligencia emocional para fortalecer la formación de un ingeniero”, señalaron los organizadores de la visita: Ricardo Moffat, director de la carrera de Ingeniería Civil y Pablo Parra, profesor de Ingeniería Civil.

Tras las sesiones de trabajo práctico, ambos también destacaron la importancia de la implementación, en la Facultad, de nuevas técnicas pedagógicas que serán monitoreadas por el académico de Cal Poly a mediados de 2018. Además, para la Facultad de Ingeniería y Ciencias esta visita académica permitirá establecer vínculos de colaboración con esta Universidad estadounidense que cuenta con una escuela de ingeniería de primer nivel.

La visita de Robb Moss a la UAI se enmarca en el Fulbright Specialist Program  que se adjudicaron los profesores  Pablo Parra y Ricardo Moffat a principios de 2017. El programa Fulbright Specialist promueve la colaboración y el intercambio académico entre Chile y EE.UU. El objetivo es que académicos estadounidenses de vasta experiencia realicen estadías entre 2 y 6 semanas para apoyar el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la universidad que les acoge en Chile. Se contemplan actividades como capacitación docente, seminarios, conferencias, talleres, cursos, proyectos de investigación, desarrollo curricular e institucional. Por su parte, los académicos estadounidenses contribuyen con su experticia, y aprenden de la experiencia de la universidad local, incrementando los vínculos entre instituciones chilenas y de EE.UU.

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