Abordar los desafíos de desarrollo sostenible desde la academia, la investigación y la industria

Abordar y debatir sobre los desafíos que enfrenta Chile en cuanto a las energías limpias, así como aquellos relacionados con el calentamiento global y su impacto en el medioambiente y la salud. Este será el objetivo del ciclo online que durante agosto organiza el área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con la participación del World Energy Council (WEC Chile). A través de charlas abiertas, académicos e investigadores de la FIC, la Escuela de Negocios, la Facultad de Artes Liberales y expertos internacionales, abordarán temáticas que irán desde el impacto del cambio climático en los oceános, la biodiversidad y la salud, hasta la adaptación tecnológica que implica la expansión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

El ciclo también será una oportunidad para presentar los nuevos programas académicos que imparte la facultad y que se caracterizan por su enfoque en el desarrollo sostenible y la comprensión de los desafíos del cambio climático desde sus distintas dimensiones, así como sus impactos ambientales, sociales y económicos y posibles soluciones.

“Las predicciones climáticas de largo plazo indican que Chile, en particular su zona central, se verá expuesto a cambios en los regímenes de precipitaciones y temperaturas que potencialmente afectarán ecosistemas y la actividad agrícola.  Esto implica que nuestra forma de vida y de relacionarnos con nuestro medioambiente, se verá afectada en varios aspectos. Para adaptarnos, necesitamos entender la naturaleza y magnitud de dichos cambios, y su efecto sobre las actividades productivas, urbanas y domésticas en muchas de nuestras ciudades y regiones. Este entendimiento debe ser el producto de un análisis completo, que use la evidencia científica y aplique herramientas de ingeniería para llegar a soluciones sostenibles en la nueva realidad”, comenta Pedro Reszka, profesor de la FIC y director del  Diploma en Adaptación al Cambio Climático sobre lo principales desafíos para Chile.

Los temas y fechas de las charlas son:

Miércoles 5 de agosto – Rápido crecimiento de energía renovable en Chile: Los retos tecnológicos pendientes”

Jueves 6 de agosto – “Cambio climático en el océano”

Miércoles 12 de agosto – “Progresos y desafíos en la transición energética de Chile”

Jueves 13 de agosto – Cambio Climático: Biodiversidad, enfermedades infecciosas y una sola salud”

El ciclo cierra el miércoles 19 de agosto con la charla “Response of El Niño/La Niña to greenhouse warming and impact on Chile”, que estará a cargo del investigador Wenju Cai, CSIRO Oceans and Atmosphere Chief Research Scientist. Wenju Cai es reconocido a nivel mundial por sus investigaciones y trabajos sobre variabilidad climática, dinámica de los oceános, interacciones oceános – atmósfera y cambio climático.