¿Cómo la inversión de impacto puede contribuir al desarrollo sostenible?

15 de Abril 2021 Noticias

Mucho se ha hablado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), luego de que en 2015 los líderes de los estados miembros de las Naciones Unidas lanzaran la Agenda 2030, una pauta para lograr el desarrollo sostenible a través de 17 objetivos, entre ellos, hacer frente al cambio climático, reducir las desigualdades globales, acabar con la pobreza y alcanzar la equidad de género.

Al mismo tiempo, el término ‘inversión de impacto’, surgido hace poco más de una década, comenzó a ser escuchado con fuerza. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de inversión de impacto? El término se refiere a las inversiones de empresas, organizaciones y fondos, que tienen como fin lograr beneficios sociales y/o medioambientales y la vez obtener retorno financiero. [1] Factores como la crisis económica del 2008 y la incorporación a la fuerza laboral de nuevas generaciones que apuestan por carreras con propósito y en línea con sus valores, han contribuido al desarrollo y a la consolidación de este tipo de inversiones.

Hoy en día, cuando el mundo se enfrenta a problemas complejos y tiempos inciertos, el sector público, los privados y la sociedad civil, han debido colaborar unidos para avanzar en conjunto en soluciones transversales para problemas de orden global, lo que ha repercutido en el favorable desarrollo de las inversiones de impacto. De hecho, de acuerdo al informe publicado en 2020 por la red global GIIN, éstas experimentaron un aumento del 42% respecto del año anterior, alcanzando la suma de US$715 billones. [2]

El panorama es similar en Chile. De acuerdo a datos aportados por los fondos que administran este tipo de inversiones en el país, en julio de 2020 se administraban más de US$318 millones, más del doble que en 2018, [3] evidenciando el crecimiento del sector, algo de lo que ya informaba el estudio Inversionistas de Impacto en Chile publicado por el CEFIS en 2017, que daba cuenta del dinámico ecosistema de emprendimiento social que existe en el país y de la actividad académica orientada a entregar conocimiento acerca de la inversión social, además de otras iniciativas como festivales y plataformas de crowfunding que han abierto la puerta al diálogo respecto del valor de invertir en objetivos sociales y ambientales. Asimismo, Chile es parte del Global Steering Group for Impact Investment (GSG) formado en 2015 en Reino Unido y que reúne a líderes del sector provenientes de 33 países. El capítulo chileno de GSG – del que el CEFIS forma parte – está integrado por prominentes organizaciones nacionales que buscan sensibilizar, comunicar y educar respecto de los impactos positivos para la comunidad generados a partir de las inversiones sustentables de empresas, fondos de inversión y family offices.

Impulsando una economía para el futuro

La crisis social iniciada en octubre de 2019, sumada a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, han evidenciado el creciente interés e involucramiento de la sociedad chilena por lograr un modelo de desarrollo más equitativo e inclusivo, a la vez que han dejado de manifiesto los enormes desafíos que Chile deberá enfrentar para lograr un desarrollo en línea con los ODS.

Pero estas tareas son también una oportunidad de acelerar e impulsar con fuerza la Agenda 2030 en el país. Un reciente estudio, publicado en marzo de 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) [4], plantea que las inversiones de impacto pueden contribuir a alcanzar los ODS ya que cuentan con el potencial de orientar las decisiones de inversión hacia iniciativas que impulsen un impacto positivo sobre la sociedad, la economía, la política y el medioambiente. El informe, enfocado en las oportunidades y desafíos del mercado chileno, destaca que el país – a diferencia de otros de la región – reúne las condiciones para desarrollar las inversiones de impacto más allá de un mercado de nicho ya que se encuentra en un nivel de desarrollo avanzado en inversión responsable y finanzas sostenibles, además de contar con actores clave para impulsarlo desde el sector público, privado, así como también desde la sociedad civil y organismos de cooperación. Asimismo, el documento destaca la existencia de otros actores que actúan como facilitadores para impulsar el desarrollo de estas inversiones, relevando el rol que desde el mundo académico ha ejercido el CEFIS durante los últimos años.

Si bien de acuerdo al PNUD en Chile están dadas las condiciones para lograr un mayor desarrollo de las inversiones de impacto, es necesario atender ciertos desafíos pendientes, como por ejemplo articular una visión de política pública que priorice la movilización de inversión privada para el desarrollo de proyectos sociales con impacto positivo, a la vez que aunar iniciativas que de momento funcionan aisladas, para abordar globalmente los logros obtenidos y vincularlos con la Agenda 2030. Del mismo modo, el informe sugiere mayor capacidad de capacitación del mercado en inversión de impacto, que sea capaz de entregar claridad en los conceptos, herramientas e instrumentos para este tipo de inversiones, apuntando específicamente a derribar mitos, demostrando a través de casos de éxito comprobado que es posible obtener retorno financiero y al mismo tiempo generar un impacto social y medioambiental. Finalmente, el documento hace hincapié en la necesidad de mayor difusión para lograr transmitir la urgencia que existe respecto a atender a estos temas, destacando que hoy Chile se encuentra frente a una oportunidad única de avanzar hacia una economía más inclusiva, sostenible y de largo plazo.

 

Referencias

[1] Ver https://thegiin.org/impact-investing/

[2] La investigación para el estudio de GIIN culminó en marzo de 2020 y por tanto no permite visualizar el efecto de la pandemia del COVID-19 en las inversiones de impacto a nivel global. Ver http://fisameris.cl/wp-content/uploads/2020/07/2020-GIIN-Annual-Impact-Investor-Survey-2020.pdf

[3] De acuerdo a datos de ACAFI, Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión. Ver https://www.acafi.cl/wp-content/uploads/2020/12/Radiograf%C3%ADa-Inversi%C3%B3n-de-Impacto.pdf

[4] Ver https://www.cl.undp.org/content/dam/chile/Inversion-de-Impacto-en-Chile-Un-mercado-con-gran-potencial-2021-2.pdf

Redes Sociales

Instagram