CIT UAI realiza estudio de amplitud térmica del Gran Santiago

21 de Febrero 2019 Investigación Noticias

¿Por qué las temperaturas extremas impactan menos en el sector oriente de Santiago que en el poniente?

Un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT UAI), con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), responde esta interrogante midiendo la amplitud térmica de las comunas del Gran Santiago través de imágenes satelitales.

El informe concluyó que las comunas del sector oriente tienen menor amplitud térmica que las del sector poniente, las cuales presentan mayores temperaturas a pesar de su cercanía a la costa.

Pía Palacios, investigadora del CIT UAI, explica que el indicador de amplitud térmica mide la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno. Además, hay factores que inciden en la temperatura como los árboles, el pavimento y factores geográficos, como la cercanía a la costa. Es por esto que indicó que los lugares con mayor presencia de cemento “son lugares más hostiles para vivir, porque se generan estas islas de calor. Y también son muchísimo más frías en invierno”.

Por ejemplo, en sectores como el Parque O’Higgins o el Campus Antumapu de la U. de Chile presentan temperaturas menos extremas que Santiago y La Pintana.

En la nota publicada en El Mercurio sobre este tema, el  presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, dice que esto es un reflejo de cómo la escasez de vegetación y áreas verdes afecta a los vecinos de comunas más pobres. “Los barrios deben diseñarse como parques con muchas áreas verdes, donde hay espacio y las personas puedan reunirse”, agregó.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, estimó que a cada habitante del Gran Santiago le corresponden 9 metros cuadrados (m2), pero a diferencia de esto, actualmente se cuentan con 4 m2 por habitante, incluso llega a 1 m2. El alcalde aseguró que enfocará los recursos en aquellos lugares donde las áreas verdes son más escasas.

Evidencia Territorial y el uso de indicadores

La generación de evidencia territorial es un elemento crucial para el diseño de estrategias cuyo desempeño espacial es relevante. El índice de Bienestar Territorial es una nueva forma de levantar información y evidencia sobre territorio, con el fin de generar impactos positivos en la zona y visualizar oportunidades en relación a territorio analizados.

El Diplomado en Gestión Territorial e Innovación realizará una charla el 20 de marzo donde se analizará el diseño y uso del índice de bienestar territorial.
¿Dónde? UAI Sede Errázuriz, Av. Presidente Errázuriz 3485 | 18:30 hrs.
Más información e inscripciones AQUÍ .