Académicos del Design Lab ganan licitación para transformar el antiguo edificio de Correos de Chile

A principios de este año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzó a recibir propuestas arquitectónicas para la remodelación de su nuevo edificio corporativo, adquirido en 2021 y que en ese entonces era de Correos de Chile, y que es obra del arquitecto Boris Guiñellam Waissbluth y construido entre 1970 y 1974.

Créditos: LANDMRX + UMWELT + PRODUCTORA.

El edificio se ubica en el límite entre las comunas de Santiago (Barrio Meiggs) y Estación Central (Barrio Estación), siendo perteneciente a esta última. El sector donde se emplaza posee una imagen emblemática en el desarrollo de la ciudad, y concentra la mayor parte de infraestructura de movilidad interurbana.

En el concurso participaron 22 empresas y oficinas de arquitectura, todas de forma anónima. De ellas, la ganadora fue la propuesta de la asociación de la oficina de arquitectos chilena UMWELT, en consorcio con la mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, de la cual son fundadores los académicos del Design Lab UAI, Pablo Alfaro y Valentina Rozas-Krause, junto a Diego Labbé.

Créditos: LANDMRX + UMWELT + PRODUCTORA.

“Nuestra propuesta busca transformar el edificio en un ‘hibrido metropolitano’, un condensador de actividades y usos diversos que le otorga una nueva vida al ex Edificio de Correos. Proponemos incorporar la futura Estación del Tren a Melipilla (TAM) en el interior del edificio, liberando los primeros pisos para programas de uso público vinculados a la nueva estación. Además, nuestra propuesta crea una nueva plaza pública que llamamos ‘Plaza EFE’, la cual creará un nuevo espacio público conectado a la Estación Central mediante accesos controlados. El diseño de esta plaza se basa en una antigua explanada de acceso a la Estación Central por el lado oriente, que existió hasta la década del 40, llamada la ‘Plazuela de los Coches’”, explica Pablo Alfaro.

El jurado consideró distintos ejes para elegir a la propuesta ganadora, que incluían que fuera un proyecto identitario, paritario, sostenible, renovador y vinculante. “Se consideró el vínculo con las comunidades y con la ciudad, el espacio público; la capacidad de poner en valor este edificio; crear un espacio que sea confortable y acogedor para los usuarios; que sea sostenible en el tiempo”, señaló Luis Eduardo Bresciani, director ejecutivo del jurado, en un programa radial.

Créditos: LANDMRX + UMWELT + PRODUCTORA.

Landmrx estará a cargo del proyecto de espacio público y paisajismo, mientras que las oficinas Umwelt y Productora tomarán el proyecto de arquitectura del edificio. Pablo cuenta que fundaron Landmrx hace cinco años en California, Berkley, Estados Unidos, como una oficina enfocada en paisajes, entendiendo estos como piezas de infraestructura.

“Es un gran honor para nosotros participar en este proyecto que busca darle un nuevo impulso a nuestro sistema de ferrocarriles y a una empresa estatal de gran relevancia como EFE, sobre todo en estos tiempos en que priorizar el desarrollo de sistemas de transporte público con baja huella de carbono es algo tan relevante”, comenta Pablo sobre este trabajo que debiera tener una construcción rápida ya que el plazo de inauguración es para el segundo semestre de 2025.

“Para nosotros el punto más importante era vincular este edificio a la estación central como edificio, y entender que todo esto forma parte de un sistema, de un barrio que siempre ha girado en torno a los desarrollos del ferrocarril en Chile y a la historia del tren”, reflexiona.