Académico de la Escuela de Diseño es premiado por su trabajo en interacción humano-máquina con IA

31 de Julio 2023 diseño Noticias

El académico de la Escuela de Diseño UAI Diego Pinochet fue premiado recientemente por Digital Futures, una plataforma independiente para la educación arquitectónica que promueve la creación de ideas mediante el diseño computacional y la tecnología.

El reconocimiento “Digital Futures World” es un premio internacional. Específicamente, Diego recibió uno de los cinco “Young Awards” que se entregaron, distinción que se otorga a las nuevas figuras y a quienes en el último tiempo han generado trabajos reconocidos en el diseño computacional. En el caso del académico UAI, este reconocimiento le fue entregado por el trabajo que ha realizado en digitalización y tecnología en sus proyectos de arquitectura. Más específicamente, en su trabajo respecto de la interacción humano-máquina para el diseño utilizando inteligencia artificial, tema que fue gran parte de su tesis de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Fue bastante sorpresivo, pero también gratificante, porque este es un premio en el cual te nominan tus pares, que no necesariamente conoces, pero te conocen por tu trabajo, por tu trayectoria y, de la misma forma, el jurado, entre los cuales se encuentran nombres grandes desde el nivel teórico, por ejemplo, de la historia de la arquitectura, la tecnología, arquitectos famosos también”, señala Diego, quien actualmente, además de profesor del Design Lab, es senior computational designer en Samsung Research America.

Diego comenta que la nominación se realiza por partes. “Primero una lista de académicos afiliados a Digital Futures y que participaron en la conferencia CDRF 2023 en Tongji University en Shangai, China -la entidad que otorga el premio- votan por posibles candidatos. Posteriormente, una lista de académicos y computational designers más reputados que forman parte de un comité más acotado eligen a los recipientes del Young Awards, explica sobre este galardón que fue entregado por Tom Verebes, de la Tongji University, de manera online.

“El trabajo que hace la Escuela de Diseño con la carrera de Ingeniería en Diseño, el Master en Innovación y el Master of Science en Diseño empujan el nivel de nuestro país respecto al uso de tecnología de punta para un área profesional que en los próximos años verá un aumento exponencial en todo el mundo. Ya son muchas las empresas que valoran de gran manera el diseño computacional y cómo la creatividad es el factor clave de cambio e inflexión cuando se trata de innovar en un mundo tan competitivo”, destaca.

Su trayectoria

Diego Pinochet se unió a la UAI en 2012, sumándose al equipo fundador del Design Lab, donde comenzó impartiendo cursos relacionados al diseño computacional y también a la fabricación robótica. En 2013 cursó un Master of Science in Design and Computation en el MIT, donde desarrolló investigación en torno a la interacción humano-máquina orientada al diseño y a la construcción utilizando inteligencia artificial. Con esa investigación ganó otro premio internacional, el First Prize del YouFab Creative Awards 2015 en Tokyo, Japón. En 2015 volvió a Chile a seguir como investigador y docente en el Design Lab UAI.

Luego, en 2018 viajó a Boston a cursar un doctorado, que culminó en mayo de este año. En el MIT pudo no solo ser investigador, sino que también trabajar como instructor en temas de diseño computacional, inteligencia artificial aplicada al diseño y a la robótica. “Pude publicar papers y mostrar los avances de mi trabajo sobre los mismos temas integrando robótica para la fabricación digital con inteligencia artificial. En 2022 fui reclutado para trabajar en un proyecto específico relacionado con diseño y datos para el equipo de computational design en New Balance Athletics”, cuenta.

También fue contactado por Samsung Research America para integrarse a su equipo de diseño computacional, “desde el cual pretendo seguir desarrollando tecnologías y así aportar desde esta plataforma a la UAI y la Escuela de Diseño con nuevos conocimientos”, dice.

Diego es arquitecto de profesión y Magíster en Arquitectura. Cuenta que desde sus estudios universitarios siempre desarrolló un interés por la intersección entre arquitectura y tecnología. Desde ahí, ahora en su calidad de académico, añade que siempre ha transitado en esa línea, por el Building Information Modeling, diseño paramétrico y fabricación digital. También tuvo su propia oficina de arquitectura llamada TFPS arquitectos, junto a dos socios. “Ganamos el Archdaily Building of the Year 2009 con nuestra primera obra. Fue un reconocimiento súper importante porque fuimos los primeros chilenos en ganar un premio de Archdaily que es el sitio de arquitectura online más grande del planeta”, cuenta.