Centro de Inteligencia Territorial UAI participa en Estrategia de Desarrollo Regional de Coquimbo

A principios de julio se lanzó un estudio que se realizará durante 300 días en la Región de Coquimbo, y que buscará identificar necesidades y requerimientos de esta zona, información que contribuirá a una óptima toma de decisiones en el sector, y en qué proyectos invertir y cómo.

Este estudio es parte de una estrategia de desarrollo regional que está realizando el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) UAI para el Gobierno Regional de Coquimbo. “Tenemos múltiples procesos de participación en muchos formatos. Hay encuestas online, encuestas a actores clave, a expertos; después tenemos una participación de una convocatoria abierta por cada una de las 15 comunas de la región”, explicó Luis Valenzuela, director del CIT UAI, sobre el formato del estudio.

Luis Valenzuela, director del CIT UAI.

Esta herramienta permitirá estructurar la región y sus recursos de manera más eficiente. Por esto, los municipios se comprometieron a invitar a sus vecinos a participar de este proceso. La estrategia regional no se había actualizado desde 2020 y, en esta reformulación de los lineamientos de desarrollo para la región, los focos estarán en sustentabilidad y opinión ciudadana.

Este trabajo se relaciona con los ejes que se abordan en el Diplomado en Gestión y Evidencia Territorial UAI, que se construye sobre las fortalezas del CIT, aplicando la experiencia y capacidad de innovación logradas desde su fundación en 2011, siendo el primer diplomado de este tipo y con este enfoque en Chile y en Latinoamérica.

En este programa, los participantes adquieren las competencias necesarias para generar evidencia territorial robusta y relevante, que permita orientar el diseño de políticas públicas y aprovechar dinámicas de mercado en el espacio urbano. Su próxima versión comienza el viernes 4 de agosto. Conoce más del programa aquí.

Redes Sociales

Instagram