Ya somos ocho billones de personas en la Tierra

15 de Noviembre 2022 Noticias

Hoy despertamos con la sorpresa del nacimiento de Damián, un pequeño de Republica Dominicana, que a sus pocas horas de vida aún desconoce su importancia: es el habitante 8 mil millones.

En tan solo doce años la población mundial ha pasado de siete mil a ocho mil millones de habitantes. Según la ONU, este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la esperanza de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países.

Desde la Academia se ha avanzado bastante respecto a la investigación de lo que significa el aumento explosivo de la población, en torno a temas como la escasez de recursos hídricos, de alimentos, la crisis climática, el efecto de los gases invernadero y mucho más.

Uno de los pilares de la UAI es precisamente la investigación, y académicos/as de todas nuestras escuelas y facultades trabajan día a día contribuyendo con sus estudios, y traspasando conocimiento a las nuevas generaciones, estudiantes que saldrán al mundo siendo un real aporte a la sociedad y al planeta. Porque nuestro Modelo Educativo permite a nuestras y nuestros estudiantes Crecer +, para que propongan soluciones valiosas a los cambios que emergen en el mundo vertiginoso que estamos y seguiremos viviendo.

Uno de los principales desafíos a nivel global es superar la escasez de recursos hídricos y el efecto de los gases invernadero sobre la flora y fauna. “Los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado, y estos son absorbidos por el mar. Al hacerlo en cantidades nunca antes vistas, el pH del agua marina disminuye, acidificándose (…) Las consecuencias de esto son la disminución de los corales en los arrecifes, disminución del crecimiento y debilitación de valvas, caracolas, caparazones o exoesqueletos, los cuales serían menos efectivos para la protección contra agentes externos como depredadores, entre otros. Estos cambios ponen en riesgo el ecosistema marino completo” agrega la académica de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millan, en una columna publicada en nuestra web.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Cedric Little, indicó recientemente, en relación a la escasez de recursos hídricos y sus posibles soluciones, que “la recarga natural de acuíferos ha disminuido debido al cambio en el régimen de lluvias, siendo ahora muy intensas y de pocas horas de duración, así gran parte del agua no infiltra sino que escurre, lo que termina disminuyendo las reservas subterráneas”. El docente presentó una innovadora investigación que busca la recolección e infiltración de aguas lluvias, por medio de obras de captura de escurrimiento superficial y de infiltración y recarga hídrica, obras que permiten acumular los milímetros caídos con las precipitaciones en acuíferos locales.

Otro tema relevante es el desafío de aumentar el reciclaje en Chile y el Mundo. Federico Antico, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, escribe en una columna que “el aumento de la población y los ingresos per cápita son proporcionales al consumo de plásticos a nivel global. La principal solución para reducir los desechos plásticos es frenar su uso, y esto debe partir desde el consumidor, quien tiene poder sobre lo que consume, y desde los fabricantes de productos que puede decidir utilizar materiales alternativos”.

Te invitamos a informarte sobre este importante tema y a ser parte de la acción.

Y tú, ¿qué estás haciendo para mejorar nuestro planeta? Trabajemos juntos por del desarrollo sostenible.