¿Cómo repensar el diseño desde la perspectiva de una economía circular?

15 de Octubre 2021 Noticias Postgrados UAI
¿Cómo repensar el diseño desde la perspectiva de una economía circular?

Félix Raspall, profesor e investigador de la Escuela de Diseño, presentó una serie de proyectos donde la tecnología ofrece nuevas oportunidades para reducir el impacto ambiental.

La industria del diseño está construida sobre un paradigma productivo basado en la extracción, procesamiento y manufactura, consumo y desecho. Sin embargo, el uso de las tecnologías digitales y la fabricación permiten explorar aproximaciones más sustentables para esta disciplina. Este fue el tema que abordó el profesor e investigador de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Félix Raspall, en la charla “Diseño Digital e impresión 3D para una economía circular” que se realizó durante la Expo Postgrados UAI y donde, a través de la presentación de una muestra de proyectos en los que ha participado, dio a conocer tres estrategias para repensar el diseño desde la perspectiva de una economía circular. En particular se refirió al uso de la tecnología de impresión 3D para contribuir a la reducción de la huella de carbono y su impacto ambiental.

¿Cómo la tecnología y el diseño pueden ofrecer nuevas oportunidades para reducir el impacto de los trabajos que hacemos?  Una de las estrategias -explicó Raspall-  está basada en  la reutilización de materiales destinados al descarte en un proceso de “UpCycling” para  transformarlos en objetos de diseño de alto valor. Una segunda estrategia tiene que ver con el uso de materiales orgánicos y biodegradables a través de procesos de diseño digital. Y, una última, está basada  en utilizar  la tecnología  para  la optimización del uso de materiales.

“La estrategia de UpCycling se concentra básicamente en pensar cómo los materiales pueden ser utilizados de mejor manera para extender su vida útil y así  reducir los impactos relacionados con la extracción y el procesamiento de nuevos materiales”, explicó el profesor quien presentó como ejemplo un proyecto de consultoría en diseño desarrollado para la compañía de logística internacional DB Schenker, donde el objetivo era cómo reusar y trabajar con materiales de empaque que constituyen la mayor cantidad de los desperdicios que generan estas industrias.

“Hicimos un trabajo de relevamiento de los materiales que ellos usaban; una selección de aquellos que creíamos que tenían oportunidades para ser reutilizados y puestos a prueba en el diseño de un espacio importante de reunión y de intercambio en sus headquarters. De este estudio seleccionamos una serie de materiales y tres en particular: espuma,  poliuretano y cartón corrugado y desarrollamos una serie de objetos que aprovechan las tecnologías para testetar que s pueden hacer objetos de diseño con materiales ya usados”, detalló al respecto.

Para conocer más detalles de esta presentación y de los proyectos, te invitamos a ver el video aquí