Daniella Bustos: “La industria energética tiene el desafío que las mujeres dejemos de ser excepciones”

13 de Septiembre 2022 Noticias

Women in Energy del World Energy Council (WEC) es un programa que busca potenciar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres (porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los cargos directivos según datos de WEC Chile.) Daniella Bustos, actual estudiante del Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Transmission Grid Manager en AES Andes, es una excepción a la regla, como ella misma se define:

“En mi experiencia laboral, grandes mujeres y hombres han pasado por mi vida y han permitido que mi potencial fuera evolucionando y saliendo a la luz. Yo creo que más que un tema de oportunidades, tenemos el desafío como industria de que las mujeres dejemos de ser excepciones, que seamos lo que somos: mujeres con ganas de aportar desde nuestras miradas y experiencias logrando un sector más diverso e inclusivo.”

Justamente, para aconsejar al equipo directivo y entregar una mirada futura que permita potenciar el programa, Daniella acaba de ser nombrada como parte del comité consultivo de Women in Energy. “Mi rol será aportar una mirada desde el día a día y la experiencia de haber vivido el programa. El Woman in Energy de WEC Chile fue un regalo, lo hice en plena pandemia y hasta el día de hoy no nos conocemos con mi generación todas presencialmente, pero son parte de mí y de mi historia. El ser embajadora implica formar vínculos, volver a nuestras raíces y hacer comunidad. Muchas veces nos quedamos en nuestros propios mundos sin ver que alrededor existen personas que están en situaciones similares o han vivido algo parecido. Ser embajadora significa estar disponible para aportar y aprender.”

Mirando al Chile del futuro

Daniella: ¿Cómo crees que se posiciona Chile en cuanto a la industria energética? ¿Qué oportunidades se vienen?

“Chile, desde mi conocimiento, se posiciona como un referente en el sector de energía. Como ejemplos están nuestra adaptación en la regulación y la rápida incorporación de la energía renovable. Tenemos un potencial de energía importante y estoy convencida que una de las grandes oportunidades es lograr generar una matriz energética sostenible, sustentable y asequible, capaz de ser la base del crecimiento de nuestro país. Lo que se viene, sumado a la descarbonización, es lograr el desarrollo del Hidrógeno Verde, entre otros.”

Daniella fue la ganadora de una beca que otorga el World Energy Council Chile junto a nuestra Escuela de Negocios para cursar el Executive MBA, otorgándole un 35% de descuento en el arancel del programa. Este reconocimiento busca premiar a mujeres de amplia trayectoria profesional y académica con voluntad y ganas de desarrollar su potencial y liderar los cambios que el mundo de los negocios y la sociedad requieren en industrias de energía.

“Como Escuela de Negocios tenemos el sueño y compromiso de aportar al desarrollo de la sociedad formando líderes inspiradores que transformen el propósito y la cultura de las organizaciones. Las mujeres son el motor de transformación de una sociedad que necesita de nuevas miradas y diversidad para desafiar el status quo. Destacamos el aporte de Daniella no solo para lograr desarrollos de energías renovables sino también su trayectoria que destaca competencias como el esfuerzo, compromiso y resiliencia,” señala Federica Curi, directora de admisión postgrados de la Escuela de Negocios.

*Para mayor información de la beca, contactar a marisol.ramirez@uai.cl