Expertos analizan liderazgo efectivo de fundaciones en América Latina

24 de Septiembre 2021 Noticias

Aprender las prácticas efectivas para gestionar entidades filantrópicas de la mano de organizaciones líderes en la región, es lo que busca el ciclo de conversatorios “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en alianza con la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE Colombia, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina y Alternativas y Capacidades de México.

Los panelistas de la segunda sesión del ciclo, que se realizó el miércoles 22 de septiembre de 2021, fueron Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor de Argentina, Brasil y Chile y Violeta Vigo, directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC | Yanacocha, de Perú.

El moderador fue Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS UAI de Chile, y la presentación estuvo a cargo de Vicente León, vicedecano de Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú y Aura Lucía Lloreda, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE Colombia.

En esta instancia, además de aprender de la experiencia de los panelistas, la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS UAI, Magdalena Aninat, dio a conocer un nuevo espacio de aprendizaje para fundaciones: https://filantropialatam.uai.cl/

Pilares del Índice de Capacidad Organizacional

“Los aliados de estos cinco países a cargo de la iniciativa Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina, Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, llevamos trabajando juntos ya cinco años, investigando los sistemas filantrópicos de cada uno de nuestros países, midiendo, analizando, comparando, generando data y conocimientos para compartir con la audiencia de filántropos, practitioners y académicos”, explicó Vicente León, vicedecano de Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú.

Esta unión dio vida al libro “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”. Allí se recogen las tendencias de las entidades filantrópicas en la región y contiene el Índice de Capacidad Organizacional, donde se analiza qué hace que las organizaciones cumplan su misión efectivamente, proponiendo los pilares de gobernanza, gestión interna y externa, transparencia y gestión de cuentas.

Precisamente, las dos fundaciones presentes en el panel del Webinar#2 han implementado una estrategia que les permite maximizar su impacto, llevando a cabo una gestión donde destacan por instaurar prácticas efectivas, por lo que todos los ejes del índice han contribuido a la estrategia de desarrollo de las organizaciones.

Dos fundaciones empresariales

La Asociación Los Andes de Cajamarca es una fundación asociada a la minera Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica. El Grupo Arcor es de origen argentino pero actualmente tiene 40 plantas en América Latina y 11 oficinas comerciales en América, Europa y Asia. Ambas son fundaciones empresariales que comparten la característica de ser cercanas a la empresa, pero tienen también un importante grado de autonomía en la operación de sus fundaciones.

ALAC está orientada localmente a la región de Cajamarca en Perú y tiene como misión participar activamente en el desarrollo sostenible de Cajamarca. Arcor tiene un sentido regional, de América Latina y en la práctica son tres fundaciones, la Fundación Arcor de Argentina, el Instituto Arcor de Brasil y la Fundación Arcor de Chile y tiene como foco temático la infancia. Su misión es contribuir a generar igualdades educativas para la infancia en América Latina.

Responder a las necesidades de Cajamarca

Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS, destacó que ALAC “es una fundación que ha tenido un proceso continuo de adaptación institucional, con una clara capacidad de lectura del entorno y de identificación de las necesidades de Cajamarca. Y trabajando en tres lineamientos básicos que responden a un diagnóstico inicial que hicieron de que en Cajamarca hay organizaciones pero no había integración ni visión común entre ellas: fortalecer las capacidades y el capital social para que haya relacionamiento entre las organizaciones y para que haya trabajo colaborativo y alianzas públicas y privadas; el segundo crear espacios o apoyar espacios públicos para el diálogo y la conversación para poder establecer agendas con los actores públicos y privados de Cajamarca; y tercero fortalecer las instituciones para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas en Cajamarca”.

Así, han ido respondiendo a las diferentes necesidades de su sector. Iniciaron con programas de apoyo financiero y no financiero para proyectos productivos. Más adelante incorporaron el tema de la educación y recientemente están trabajando con la infraestructura y el agua.

“Desde ALAC ayudamos a las personas a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo. Por ese motivo nos enfocamos en programas y proyectos que mejoren la calidad y la equidad de la educación, fortalezcan las capacidades productivas y empresariales de los sectores competitivos y se fomente realmente la inversión de recursos públicos y privados que son importantes en la región, destinados a infraestructura social, especialmente al abastecimiento de agua de calidad y su gestión responsable. Estratégicamente establecemos alianzas con distintas organizaciones y generamos acuerdos entre el sector público y privado y esta forma de trabajo nos ha permitido potenciar y multiplicar el efecto de los proyectos que ejecutamos”, explicó Violeta Vigo, directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC | Yanacocha, de Perú.

Trabajar por la infancia en América Latina

Villar, en tanto, destacó que “el Grupo Arcor se ha caracterizado por su alta sensibilidad social, y el grupo y la fundación comparten una causa, la infancia, y trabajan de manera conjunta y se alinean a la política se sustentabilidad. La fundación se orienta a la causa, es evaluada por estos aportes, no por la reputación que le genera la empresa, pero sí la apoya en todo lo que tiene que ver con los temas de infancia. Y en ese sentido la fundación tiene un lugar de autonomía relativa en relación a la empresa”.

Además sostuvo que hay otro aspecto que es clave, que es la manera de asumir la causa de la infancia desde una perspectiva de derechos humanos y de generación de igualdad de oportunidades. Y otro elemento importante es su perspectiva regional, ya que trabajan para América Latina, son tres fundaciones, y tienen iniciativas para Latinoamérica.

“El camino de la autonomía relativa que hemos planteado tiene que ver con sostener aspectos esenciales de la inversión social, pero reconocer la naturaleza de la fundación, que es de carácter empresarial. Y en ese sentido pensamos en una doble función, por un lado que como fundación nos cabe la idea de canalizar recursos que son de origen privado pero para una finalidad pública, que es la esencia de la inversión social que no habría que perder. Y por otro lado hay una función en este sentido, relativo a la empresa, que es que estas áreas de inversión social se constituyen también en espacios que se han definido como de inteligencia social, que pueden acercar a la compañía elementos que permiten interpretar mejor los desafíos que tiene la empresa en términos de vinculación con su entorno”, detalló Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor de Argentina, Brasil y Chile.

Reflexiones sobre el ciclo

Al finalizar el panel de las fundaciones, Aura Lucía Lloreda, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE Colombia, realizó unas conclusiones generales de lo que fueron los dos webinars del ciclo de conversatorios “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, desarrollado en septiembre de 2021.

Se refirió a cómo las fundaciones reflejan en su trabajo los ejes del Índice de Capacidad Organizacional, destacando en el pilar de gobernanza “la importancia del apoyo de los consejos de familia, las juntas directivas y de la administración de las empresas, porque son claves para lograr transformaciones y hay que mantener una permanente retroalimentación con las fundaciones”.

Y agregó que “en gestión interna, en tanto, es importante la alineación entre las diferentes áreas de una fundación, porque cuando se busca un bien común y se identifica hacia dónde se debe trabajar, es muy importante generar colaboraciones y conversación entre las diferentes áreas de la organización. También medir siempre lo que se está realizando, para evaluar la eficacia de los programas implementados”.

Lloreda sostuvo que en gestión externa resalta la eficacia de generar alianzas con diferentes sectores y pensar sistémicamente, no ver solamente la labor que puede hacer la fundación, ya que es muy importante el trabajo colaborativo. Y en transparencia y rendición de cuentas hay que mantener una conversación continua con los diferentes grupos de interés para que la retrolalimentación ayude a realizar un trabajo más transparente.

Nueva web de Filantropía Institucional en América Latina

Finalmente la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS UAI, Magdalena Aninat, presentó la nueva web Filantropía Institucional en América Latina, https://filantropialatam.uai.cl/, un trabajo colaborativo entre instituciones de Latinoamérica.

“Creemos que las entidades filantrópicas tienen una gran labor que cumplir y más aún en este escenario de crisis social, política e institucional que sufren nuestros países afectados por la pandemia, y la función de la filantropía no solo entrega una ayuda directa a los beneficiarios, sino que genera espacios de colaboración, aúna intereses y aporta al cambio social con una perspectiva de más largo plazo. Es muy importante tener un conocimiento que tenga raíz en América Latina y queremos contribuir con información en este ámbito”, sostuvo.

Así, la web entrega publicaciones, guías, artículos, videos y casos de estudio, herramientas para que las organizaciones filantrópicas accedan a información que les sirva para establecer o potenciar su hoja de ruta y poder lograr sus objetivos efectivamente.

Puedes ver el video completo del Webinar #2 aquí.

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