XX Bienal de Arquitectura y su aporte a la Región de Valparaíso

19 de Octubre 2017 Noticias

El 26 de octubre comienza la Bienal de Arquitectura #Impostergable que se desarrollará en la Región de Valparaíso y que abordará temas urgentes sobre el cambio climático, la migración, ecología, entre otros. Profesores DesignLab son parte del grupo de curadores, dirección y organización de la Bienal (más detalles, aquí).

Se expondrán obras de la oficina Diller Scofidio + Renfro, y participarán figuras como Alfredo Jaar, Edward Rojas y Alejandro Aravena.

Históricamente había sido un encuentro centrado en obras y proyectos. Diseñado siempre bajo los códigos de comunicación del gremio, ofrecía una exposición protagonizada por maquetas, fotos, planos o dibujos. Pero la Bienal de Arquitectura -organizada por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile- cambió. Ahora prioriza conquistar nuevos públicos y provocar una reflexión sobre temáticas urbanas, ambientales y sociales, hoy perentorias. Por eso, el concepto de esta 20ª versión, que parte el jueves 26 en el Parque Cultural de Valparaíso, es “Diálogos impostergables”.

Entendimos que no tiene sentido hacer una bienal para seguir celebrando obras, porque lo que hoy debemos tener es un encuentro que nos ayude a ampliar nuestro dominio de preocupaciones“, afirma Felipe Vera, director ejecutivo y curador general de esta edición. Y luego explica: “La arquitectura ha estado obsesionada por años con la estética, con casas de veraneo exclusivas, cuando las diferencias sociales son tan grandes en Chile. Aunque no está mal hacer ese tipo de arquitectura, nosotros queremos poner sobre la mesa una discusión más ética que estética“.

Por eso, el equipo curatorial -que encabezan Vera y Rodrigo Tisi, como director creativo, e integran otros 11 profesionales- diseñó la bienal buscando apartarse de tres convenciones profesionales. “Una -detalla el director- es que los arquitectos hemos estado muy deslumbrados por Europa y Estados Unidos, cuando debiéramos mirar a regiones en las que se vive de forma similar a nosotros, como el Sur Global. Y otro punto, además de la poca presencia de los arquitectos en roles de decisión política, es reconocer que hemos fallado al no vincularnos con esa gran parte de la población que no puede pagar nuestros servicios, así como con los grupos de migrantes e indígenas“.

Así, la estructura de la exposición fue definida, de manera inédita, a través de una convocatoria internacional abierta (sin elegir país invitado de honor) y la inclusión de actores ciudadanos clave en la construcción de las urbes. “Los que impulsan proyectos como las Pasarelas Verdes de San Borja y Mapocho 42 K tienen una capacidad de respuesta mucho más rápida que los arquitectos“, dice Vera.

Tras el llamado recibieron más de 500 proyectos-propuestas, de 26 países. Y de ellos, 200 integrarán la exhibición general de la bienal, que se desplegará por el foyer y por el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso, y estará segmentada por siete diálogos impostergables: sobre lo común, la participación, la integración, la vulnerabilidad, los recursos, la identidad y el futuro.

Entonces, por ejemplo, veremos propuestas que tocan la escasez de agua, cómo difuminar las divisiones sociales en las ciudades y cómo integrar a los migrantes. Esta muestra aglomera reflexiones en la misma sintonía“, explica Vera. Mientras que los diálogos se realizarán en el auditorio (todo el programa en Impostergable.cl), en la Sala de Artes Visuales del centro cultural se expondrán -bajo la curatoría de Tisi- los proyectos especiales. Allí se verá el trabajo de, entre otros autores, la oficina Diller Scofidio + Renfro, que presentará su videoinstalación “Exit”, sobre la creciente migración y el cambio climático, y de Alfredo Jaar, que repondrá “Estudios sobre la felicidad”.

Esta bienal también contará con otras participaciones nacionales, como la de Edward Rojas, el último premio Nacional de Arquitectura, y la de Alejandro Aravena, Pritzker 2016, quien presentará, con Elemental, su proyecto “Somos Choapa”. “La parrilla de invitados, con un 50% de extranjeros, es de alto nivel. No tenemos nada que envidiar a las bienales de Chicago o Shenzhen”, remata Vera. En la organización de esta bienal colaboran, además, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Fuente: El Mercurio – 19 de octubre.