ValpoLab 2023 explora la convergencia entre la innovación tecnológica y la responsabilidad medioambiental

En noviembre y en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar se llevó a cabo el IV Encuentro de Innovación y Tecnología de la Región de Valparaíso: ValpoLab, evento que en esta ocasión reunió a los principales espacios creativos e innovadores de la Región de Valparaíso, además de explorar la convergencia entre la innovación tecnológica y la responsabilidad medioambiental con un foco local.

“VALPO LAB 2023: innovando por un futuro regenerativo”, organizado por el Fab Lab de la Escuela de Diseño UAI junto a Valparaíso MakerSpace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue una jornada para democratizar el conocimiento asociado al movimiento maker y su rol social. La instancia contó con talleres y workshops que se enfocaron en la relevancia de crear e innovar con tecnologías, sin renunciar al cuidado y respeto por el medio ambiente.

“Valpo Lab nace como un encuentro de fabricación digital y tecnología. Es organizado por Fab Labs y Makerspace de la V Región y dirigido a todos aquellos que quieran conocer y aprender sobre nuevas tecnologías de fabricación. Este año nos enfocamos en cómo estas ramas pueden aportarnos a un futuro regenerativo”, comenta Suilim Milla, fab lab manager del Fab Lab UAI, campus Viña del Mar.

También se realizaron tres charlas magistrales: “Plant B: colaboración entre seres conductivos”, de Joaquín Rosas, académico del Design Lab UAI; “Diseño experimental en manufactura avanzada”, dictada por Max Pazols, profesor hora del Design Lab UAI; y “El despertar de los sentidos”, dirigida por Carolina Rodríguez, ingeniera agroindustrial y fundadora de Coffee Beans.

De esta manera, este cuarto encuentro ValpoLab buscó generar un espacio de conversación en torno a la importancia de generar soluciones creativas sin comprometer la sostenibilidad, el porvenir de las nuevas generaciones y el territorio, fomentando la reflexión y el intercambio de ideas para impulsar un desarrollo futuro más consciente y respetuoso con el entorno.

“Nuestra universidad está activamente buscando el desarrollo de investigación con impacto que, desde las distintas áreas del conocimiento y en la multidisciplina, busque soluciones a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. ValpoLab fue un encuentro del mundo maker, organizado por la UAI como un espacio para compartir experiencias y proyectos y pensar en el desarrollo sustentable. Se realizaron dos talleres, junto a charlas y experiencias participativas y se compartieron experiencias valiosas que mostraron alternativas interesantes para poner en valor residuos y apoyar el desarrollo de la artesanía local”, destaca Francisco Pizarro, Director de Innovación y Transferencia UAI y quien participó del evento.

Por su parte, Joaquín Rosas, académico del Design Lab UAI y quien dictó una de las charlas magistrales, destacó la iniciativa como “una oportunidad excepcional para impulsar la innovación desde la Escuela de Diseño y los fablabs, fomentando la creatividad, la colaboración mediante herramientas y tecnologías accesibles”, así como el hecho de haberse realizado en la V Región, “pasos necesarios para descentralizar y hacer accesible el acceso a temas regenerativos”, señaló.

Sobre la charla que dictó, “Plant B, colaboración entre seres conductivos”, Joaquín explica que esta abordó la colaboración entre humanos y plantas para crear conexiones conductivas y la generación de música a través de esta, explorando la simbiosis entre la naturaleza y la tecnología. “Este enfoque se relaciona con la IV versión de Valpo Lab ‘Innovando por un futuro regenerativo’, al promover soluciones que integren procesos creativos, sostenibles para abordar desafíos actuales”.

Este año el evento contó con el patrocinio del Municipio de Viña del Mar y la colaboración de la Red Chile de Fab Labs y se enmarcó en el Ibero FabLat Fest.